Voto de Homer_MZA:
21 de julio de 2012
El problema a la hora de comparar con su temible antecesor es que TDK:R es excesivamente distinta. TDK es la mítica batalla de Batman contra su némesis, un mano a mano, una historia mucho mas 'cerrada' y con un objetivo claro, en Rises es otro mundo, es el reflejo de como el terrorismo azota a una ciudad de forma global, Bane no es mas que la persona que lo promueve siendo el verdadero rival de Batman en este caso algo mucho mas grande, su devoción por salvar Gothan. No estoy de acuerdo en que esta película sea mas desmesurada o con mas pirotecnia que la anterior, simplemente el objetivo es mas grande, que no por ello posee mas acción de calidad o la cinta queda como exagerada.

La principal pega de la película es su contexto, 8 años después, un protagonista desmejorado, la ciudad es distinta, nuevos personajes (demasiados y esto entorpece el desarrollo), lo cual necesita una introducción, ese periodo de adaptación y presentación para hacer la historia mas creíble provoca que tengamos unos primeros 90 minutos de planteamiento, que se maquillan con acción gratuita. Vamos, que la película tarda en arrancar. Lo bueno es que sabemos que esto es largo, y que este planteamiento es ‘necesario’ para llegar un desarrollo y desenlace de calidad. A partir de aquí todo es mejora, aparecen los momentos de épica, grandes luchas, alarde de FXs (que algunas ocasiones a pesar de ser espectacular no dice mucho), momentos de clímax y tal, cine made in Nolan.

En el apartado técnico poco que decir, Nolan esta algo mas irregular a la hora del desarrollo, aunque es normal con la historia que maneja. Zimmer excelente como siempre, pero al igual que le achaque en TDK que solo era un track repetido, aquí es ese mismo track y otro mas, y en bucle constante (pero impresiona igual vaya), y también estoy de acuerdo que en varios momentos el excesivo uso de música ambiente entorpece los diálogos.

La cinta tiene un par de giros de guion, y uno importante el cual no termina de convencerme, no esta mal, es sorprendente, pero queda demasiado efectista, del estilo, tenemos que meter aquí algo para que la cosa no decaiga, un poco telenovelesco para que nos vamos a engañar. Eso si, me gusta mucho como cierran la película, dejando una sensación bastante buena.

Hablando un poco de los personajes, Bane es un bicharraco pero sabe a poco, queda incluso en un segundo plano, no tiene el protagonismo ni el desarrollo necesario para hacerse importante. Hathaway hace una Catwoman sobresaliente, pero le pasa exactamente lo mismo que a Bane, muchos personajes y poco tiempo para centrarse y destacar a todos. Levitt es el típico policía pesado, que al principio es un poco molesto, pero luego le coges algo de cariño. En general lo que pasa con los personajes es lo que he comentado con Bane, así con todos, casi incluso con el propio Batman. Queda la sensación de un reparto desaprovechado, yo me apuntaría a los spin-off de todos vaya.

En resumen pienso que es un mas que digno final de la saga, y que estamos ante una película mas que notable, que entretiene durante sus 164 minutos de duración, que posee épica, grandeza y un clímax sobresaliente en su ultimo acto. Pero su principal problema era tener a TDK como comparación directa, más las expectativas que ha levantado en estos últimos 4 años. Esta película, desde un punto de vista individual se podría valorar mejor, pero es parte de una trilogía, esta enmarcada en un contexto y tiene unos antecedentes para lo bueno y para lo malo.
Homer_MZA