Voto de Señor Ambiguo:
Fantástico. Aventuras Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2013
La gran mayoría de los votantes en esta web se dedican a valorar esta película por su valor nostálgico, y aunque eso está bien, hace que parezca un producto más, víctima del cariño de todas esas personas que la vieron en su infancia. Muchos son los filmes de los ochenta que poseen una nota enorme gracias a eso, pero en este caso, yo tengo algo más que decir aparte de lo obvio: la magia del mundo de Jim Henson, el atractivo de Bowie, y el encanto de Connelly.

Aunque es también evidente que Henson se basó en "Alicia en el país de las maravillas" para crear la historia de esta película, la historia de una joven que se adentra en un mundo imaginario repleto de fantasía y personajes extraños que lo acompañarán hacia su objetivo aquí posee un significado totalmente diferente. Si bien en la obra de Carroll la pequeña protagonista sirve sobre todo de visión inocente de las costumbres británicas y sus absurdas maneras e ideas representadas por los diferentes y alocados personajes que se van apareciendo, aquí la joven es un poco mayor, es adolescente, y eso nos plantea un problema mayor: el paso hacia el mundo adulto. En el transcurso de la película podemos ver que ella siente una atracción latente hacia el Rey de los Goblins. Y no son pocas las escenas que plantean ese mutuo deseo imaginario entre ambos mediante las canciones genialmente interpretadas por Bowie, la voz que la atrae una y otra vez hacia ese mundo extraño que es la madurez. Se plantea una y otra vez ese punto meridiano que es la adolescencia: ese medio camino en el que una joven no quiere dejar de soñar, no quiere crecer y abandonar sus mundos de fantasía, pues el mundo adulto es extraño, cruel y sombrío. Sin embargo, también es atractivo, y esa idea se plasma en un Rey que no cesa en su intento de seducirla con sus prometedoras ofertas basadas en una necesidad, paradójicamente, infantil.

Así pues, aunque es cierto que la película se centra superficialmente en ofrecer al espectador infantil (a modo de acertijo) un sinfín se situaciones surrealistas y mágicas (golosinas para los ojos y los oídos), no hay que permitir que se nos pierda la visión de la idea que acabo de plasmar aquí. Todos los que apreciamos esta película sabemos que su encanto es irremplazable, y quizá yo la ame demasiado, y también vea demasiado en ella. Pero, tal y como se dice en su eslogan, "nada es lo que parece ser".
Señor Ambiguo