Voto de Señor Ambiguo:
7 de diciembre de 2011
Respetando y admirando el modo en que está planteada esta película, mi crítica tampoco incluirá verborrea innecesaria. Voy a ser muy claro:

El cine se encuentra en un estado difícil, al igual que muchos artes. No es sólo una apreciación condicionada por la nostalgia de los más apasionados, es una realidad más que constatada. Los géneros se han vuelto más sosos, repetitivos, comerciales y cansinos que nunca. La originalidad, novedad y dinamismo se han dejado de lado para sostener a duras penas un arte en crisis. No obstante, y para suerte para nosotros, existen muchas otras alternativas al cine comercial y una de ellas es el independiente. A pesar de que dentro de este sub-género también existe la mediocridad, hay que saber buscar para finalmente encontrar piezas tan relevantes como esta.

Drive es un filme peculiar, con una ambición latente en sus formas, pero sutil en su sencillez que, a su vez, logra abrumar al espectador. Está esmeradamente calculada para dar un ligero toque de cambio en el género de acción (uno de los más castigados en la actualidad). Sí, ofrece una historia intimista en su base para ser maquillada por una narración pausada pero muy visceral en sus giros de guión. Simplemente admiro la labor que se ha llevado a cabo en cada uno de sus aspectos: una dirección imaginativa y elegante hasta la médula, un guión inteligente y sobrio, unas interpretaciones contenidas y poderosas, una selección musical que logra transportarte, una fotografía preciosa... Todo ello conduce a la excelencia cinematográfica. Y no por su perfección, sino por su evidente voluntad de cambio en un hacer que llamamos cine.

Para terminar, diré que sería una verdadera lástima que no se llevara nada en los premios Oscar de este año. Pero como todos sabemos, la justicia nunca ha descrito a estos premios. Una verdadera lástima.
Señor Ambiguo