Voto de Señor Ambiguo:
6,8
81.780
Animación. Musical. Comedia. Infantil Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su bebé tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de él, pero la señora Dumbo lo defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo ... [+]
30 de octubre de 2019
Más que una crítica, esto es un pequeño análisis que no merece únicamente esta película, sino también Bambi y Pinocho. Como quería ofrecer una reflexión que une a estas tres clásicos de la animación, y así explicar el por qué de su enorme impacto emocional en las masas. Incluso, me gustaría hacer hincapié en la función sociocultural y psicológica que pueden llegar a poseer estos fenómenos mundiales. De modo que he optado por esta película como excusa para aclarar el asunto.

Dumbo, como tantas otras cintas de la compañía, centra gran parte de su atención en el siguiente concepto: la pérdida. El cine, que no es más que el mito y/o el cuento popular en forma moderna, ejerce la función de sanar una parte de nuestra psique. El arte, como tal, siempre ha de servir a valores elevados, y estos siempre infieren en una misión: instruir el espíritu humano, prepararle para los retos de la vida. Por supuesto, semejante empresa abarca muchos matices de la experiencia. Ahora, siendo Dumbo un producto dirigido a la infancia (el sector que más necesitará y valorará filmes como este), sumerge al pequeño espectador en un mundo donde se abre el entero abanico de emociones que implica vivir. Y la más terrible de todas ellas es, probablemente, la pérdida de un ser querido. Bien... ¿cuántos niños perdieron a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial? Demasiados. Esta obra se realizó en plena guerra, y en el arte siempre se puede leer su época coetánea. Los creadores vivían con ese ambiente, y se transmitió. No creo que sea coincidencia que, justo al empezar la guerra y hasta terminarla, todos los filmes de la productora se centraron en un protagonistas que eran niños. Tanto Dumbo, Bambi como Pinocho son símbolos, ideales en los que proyectarse en tiempos muy, muy oscuros. Y en todos ellos se ofrece un viaje para el niño/a que no sólo obtendrá un merecidísimo momento de ensueño y magia que le haga sonreír, sino que, a nivel subconsciente, ayudará a curar los peores sentimientos relacionados con el dolor de haber amado. ¿Por qué, si no, iba a ser tan bellamente desgarradora la escena que con mayor exactitud plasma lo que debieron haber vivido incontables infantes durante el desastre nazi?

Al finalizar esta crítica/observación no puedo evitar el sentirme obligado a homenajear no sólo a estos grandes clásicos, sino la vital relevancia que tuvieron en el pasado para muchos. El cine es un reflejo arquetípico de nuestras vidas y una excelente herramienta para revitalizar a personas en sus momentos más desesperados.

El Arte da Vida a la Vida.
Señor Ambiguo