Voto de Señor Ambiguo:
Ciencia ficción. Drama. Romance Historia de amor entre robots. El protagonista es un ayudante de biblioteca que lleva en Los Ángeles una vida anodina y rutinaria. De repente, un día tiene un encuentro que le abre los ojos a un mundo de creatividad y de amor. Celebrado trabajo de Spike Jonze que se presentó en Sundance y se proyectó en la Berlinale de 2010, obteniendo muy buena acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2011
Puede que se trate de una de mis críticas más subjetivas... y al mismo tiempo, una de mis más tardías, pues me enamoré de este corto cuando apenas tenía cuatro votos en la web.

Pues bien, vaya por delante que soy un confeso fan de Spike Jonze, director al que le seguí la pista tras ver por primera vez la original y estrambótica Adaptation. Luego vino la aún más hilarante Being John Malkovich y finalmente mi muy amada e infravalorada Where the Wild Things Are.

Así pues, hará cosa de un año, mi mente ya estaba consumida por el estilo totalmente indie de este autor. Sí, adoro todo lo indie. El cine, la música, la moda... mira que no me gusta etiquetarme, pero si tuviera que pertenecer a alguna tribu urbana sería a esta (lo de ser gafapasta ya me lo pensaré por adorar Stalker). Entonces, es obvio que este corto me gusta sí o sí pues contiene todos esos elementos y, para colmo, conjuntados con el buen gusto de Spike por los planos cámara en mano, fotografía cálida (no negaré que aún tiene residuos de un buen videoclip) matizando las sombras de un modo dulce, y una banda sonora electrónica para los títulos iniciales que aún me hace volar. El primer plano es el mejor sin duda, siguiendo la ciudad desde el autobús al ritmo de las notas de Sam Spiegel... pura magia urbana (y robótica).

Y es que no nos olvidemos de algo muy importante: aparecen robots. Maldita sea Spike, que ya sabes que soy un amante de la ciencia-ficción y si esto me lo mezclas con una clásica pero tierna y sutil historia de amor simplemente no puedo resistirme. Sé que no es original, pero que tiene un encanto desbordante es innegable. El diseño de los personajes es precioso, una vez más, totalmente independiente. Ya lo sé, son simples trozos de plástico pegados al cuerpo, pero un poco de artesanía siempre transmite mimo en el conjunto. Y es que si a eso le añades unas miradas llenas de sentimiento melancólico, casi bohemio... lo clavas.

Los personajes están dotados de una distinguida personalidad, pasando por el callado y tímido Sheldon a la extrovertida y alegre Francesca. Ya, muy estereotipados, pero una vez más... ¿y a mí qué? No pueden caerme mal yendo con esas prendas, viviendo en las afueras de una ciudad, teniendo amigos gays, yendo a conciertos de rock modestos, pasando el día en el bosque o usando un coche viejo. Sólo puedo enamorarme de ellos.

Puede que me apasione tanto este corto precisamente porque desearía llevar su vida algún día... pero bueno, eso es lo bueno del cine, evadirse, ¿o no?

Y ahora, querido Spike, haz el favor de continuar haciendo cine. Te lo agradeceré.
Señor Ambiguo

Últimas películas visitadas