Voto de Señor Ambiguo:
Ciencia ficción. Acción Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2012
Y cómo valorarla, por supuesto. En el campo de la ciencia-ficción puede que sea donde el buen creador de ideas se concentre más, donde éste trata de hallar una conjunción de elementos que no sólo pueda resultar original, sino también interesante y atractiva. Generalmente, cuando uno de estos tipos intenta dar con algo que a la vez sea complejo y profundo se topa con el riesgo de frente. Por eso debemos respetar todos los loables intentos de hallar ideas que nos evoquen algo poderoso, que nos tensen el pensamiento. Pues aunque se pueda fracasar para unos u otros, hablamos de un proceso difícil, porque crear algo nuevo es, en cierto modo, imposible.

Así pues, esta película parte de esto: una idea. Evidentemente el tópico de las paradojas temporales ya ha sido usado en cantidad de filmes como pueden ser la saga "Terminator", "Back to the future", "12 Monkeys", etc. Es un elemento atractivo para los que disfrutan rompiéndose los sesos. Como yo. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no visionaba una historia tan compleja en su sentido más estrictamente lógico. Y es que, para colmo, hace varias horas que la he terminado y aún sigo con una rara sensación en el cuerpo. Es más, creo que hay ciertos aspectos que necesitaré revisionar. Pues seré sincero: hay detalles durante el filme que se escapan de mi entendimiento. Eso es lo bueno de la ciencia-ficción. Lo verdaderamente bueno. Dar con una idea que, peor o mejor resuelta, te deje con el pensamiento en el aire, nublado, ávido por encajar todas las piezas del puzzle argumental. Este filme está lleno de matices interesantes que se pueden pasar por alto y muy probablemente influyan en el flujo de la historia. Detalles que pueden bailar entre la lógica o el sentimiento. Y lo más apasionante de éstos es que, en la mayoría de las ocasiones, sino todas, son lo mismo.

No citaré cuáles son, ni la calidad de las interpretaciones, ni hablaré de los aspectos técnicos de la película. Habrá críticas mejores para eso. Mi única intención es transmitiros que quizá os dejé fríos, o quizá os hará creer que es más simple de lo que pretende ser, pero os aseguro que hay mucha calidad detrás de un primer y casual visionado.

Aplaudo que aún haya gente con valentía para ofrecer ideas nuevas, propias, arriesgadas. Sea cual sea su resultado, ese debería ser el objetivo de todo artista.
Señor Ambiguo