Voto de Señor Ambiguo:
Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
7 de julio de 2012
Muy probablemente trate de ambos aspectos que, desde una perspectiva objetiva, sean el mismo. Pues bien, si me encuentro aquí escribiendo esta crítica es porque me ha desagradado ver algunas opiniones negativas acerca del modo en que éste está expresado (el amor entendido como romance). Algunos la acusan de ser un panfleto de verborrea repelente, pedante y snob, muy lejos de lo que significa (atentos, asumiendo que el significado sea único y absoluto) el romance en un largometraje. Debo decir que respeto tales opiniones, pues del mismo modo que tales usuarios cinéfilos en el sentido más clásico de la palabra asuman que este género debe contener dosis de hondura romántica de la talla de "Los Puentes de Madison" (por poner un ejemplo), también yo podría afirmar que no soporto las palabras bonitas en exceso, la cursilería y la falta de reflexión en lo que se acontece. ¿Poseo yo la razón? ¿Qué me separa de ellos entonces? Nada, sólo el propio convencimiento de que algo tan insondable y maravilloso como el amor no puede resumirse en unas palabras, letras muertas en un pensamiento único.

Así pues, esta película ofrece una perspectiva esmeradamente inteligente y diferente de lo que se nos tiene acostumbrados. El cine independiente siempre ha tenido esa lastra. Me explico: al arriesgarse con ideas nuevas (u al menos originales perspectivas de una misma idea) se exponen inevitablemente a la incertidumbre del gusto de los espectadores. Si bien Hollywood va directa al gusto simple y repetitivo que funciona por modas cíclicas, este cine siempre se ha caracterizado por el riesgo creativo, el puro y veraz en el que reside realmente eso que entendemos como "arte". El arte es expresión pura de lo que somos, sea cual sea el medio, el objetivo, o el resultado.

Mi crítica ha terminado, pues no hay más que comentar. Ha habido muchos y mejores análisis del contenido del filme, yo solamente quería aportar una pequeña reflexión sentida referente a lo que he leído. Curiosamente, esta obra también está compuesta de pequeñas reflexiones y silencios que las separan. Estad atentos a estos últimos. En ellos se halla, quizás, la verdadera esencia de lo que se transmite.
Señor Ambiguo