España España · Valencia
Voto de Jon Alonso:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
19 de octubre de 2010
A finales de 2007, nos llegó este film con muy buen sabor de boca de su participación en la Mostra veneciana: las grandes actuaciones de sus protagonistas, Casey Affleck y Brad Pitt que ganó la Copa Volpi, fueron elogiadas por toda la crítica. “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford” no es un western convencional ni casto de ortodoxia: hay violencia y pulsiones sexuales escondidas. Convirtiendo a este film en una “rara avis" dentro del taquicárdico panorama visual actual. La voz en off nos narra un relato pretérito pero contado en un estilo contemporáneo, Domink, propone y da una vuelta de tuerca más, donde presenta al mito: Mr. Jesse James, más allá, de la fama, y todo lo que implica, y además, verdaderamente bien, para hablar la relación de dos hombres y las reprimidas pulsiones retinianas, de planos largos, de silencios y miradas: el mismo asesinato de un modo tan renacentista, de una belleza osada y precisos planos. El propio Jesse James retirado del mundo de los grandes golpes conocedor de su paranoia a ser traicionado: el héroe y el fan. La fijación de Robert Ford –Cassey Afleck- inicialmente, pueril, y con el transcurso de los minutos; obsesiva y perversa.
Película deudora de grandes narradores, preciosistas y originales en sus propuestas, del western calidoscópico años 70. Un sólido guión que procura decir lo justo, con una descriptiva banda sonora a cargo de Nick Cave y Warren Ellis –muy notable–, solo queda añadir a actores tan carismáticos como los de esta cinta para tener una obra redonda. Destaquemos el elenco de grandes secundarios actualmente estrellas en la TV de cable.
Andrew Dominik nos ofrece un film básicamente intimista, casi onírico, subrayado, que le acompaña, en el que nos da una mirada diferente, en paralelo del héroe y su víctima. Entramos en los territorios de Morfeo y exploramos el universo de las sugerencias. ¿Hasta qué punto el cobarde de Robert Ford no estaba enamorado de Jesse James? En definitiva, cine de alta calidad y compleja recepción: el espectador tiene que ser generoso en su visionado, casi 160 minutos de metraje-para mí necesarios-, empero, difícil empresa en tiempos de crisis. Una gran película de un héroe que ha sido representada tantas veces como años tiene Hollywood aunque esta vez el director la presenta en el Renacimiento, con unos 20 minutos finales, que son una lección de historia y un tributo al cine mudo: bienvenidos al western Davinciano
Jon Alonso