España España · Tarragona
Voto de pericles:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
21 de agosto de 2010
John Ford en estado puro. Cada vez que veo una de sus películas se me tambalea mi escala cinematográfica y me resulta cada vez más difícil decidir cual de ellas me gusta más. Lo que no alberga ninguna duda para mí es que Ford, en conjunto, es el más grande.
Me parece fascinante cómo utiliza la cámara, colocándola a veces en ángulos imposibles, con la voluntad de mostrarnos más que imágenes, gestos, emociones. Ford ha bebido de la fuente del cine mudo de Griffith y Murnau, y ha aprendido maravillosamente el arte cinematográfico de insinuar más que hablar, de sentir más que mostrar.
Y de qué manera coloca los elementos en la "maqueta" global del film. Elementos simbólicos que por sí solos narran más que el guión entero y que ahorran unos cuantos cientos de metro de película. Esos elementos unidos a esa rabiosas y magistrales expresiones de emociones logran el genial cometido de permitir a Ford realizar películas con un ritmo ideal y matemáticamente exacto. Esa maestría no solo logra que no te aburras, sino también que el film alcance constantemente, de principio a fin, una temperatura y un clímax inigualables.
¡¡Caray, cómo me gusta el cine!!!
pericles