España España · Tarragona
Voto de pericles:
Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
30 de julio de 2010
Es innegable que se trata de una comedia soberbia, para mí, una de las cinco mejores de la historia del cine. Y en referencia a los parámetros de la comedia, y de los años 50, es perfecta, maravillosa y sublime. No puedo evitar sentir envidia por los espectadores que en 1959 asistieron al estreno de semejante belleza, porque debieron pasar uno de los mejores momentos de su vida. Imagino que en aquella época debieron troncharse de risa. Llamadme tonto o anticuado, pero yo también me he reido de lo lindo.
Lemmon está estratosférico, soportando la mayor parte de la carga cómica. También él y Wilder debieron reirse a gusto en la escena del interminable tango, en el juego de pelota en la playa y, como no, en ese ideal final, magistral y contundente, arquetipo de escena cómica. El mejor final del cine, superando incluso a "Casablanca" en ese aspecto.
Pero no nos olvidemos de la Monroe. Puede que sea su mejor papel, pero resulta paradójico y casi increible el grado de temperatura que provoca en la película. Vestidos que la desnudan, escotes de vértigo, espaldas descubiertas al 100 %, contorsiones, muslos y besos que imprimen un erotismo a la película que la magnifica aun más si cabe.
Yo también doy gracias a la Providencia por traer a Wilder al mundo, pero personalmente a Wilder le tengo que agradecer haber provocado que fantaseara con Marilyn mientras veía este film. ¡¡Perfecto!!
Ahora, además de tonto y anticuado, llamadme salido. Seguro que vosotros solo os habéis fijado en los ojos de M.M.
Abrazos
pericles