Voto de joaquinitopez:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente ... [+]
19 de noviembre de 2009
¿Como diría yo que la historia de Dickens es perfecta pero que una vez más se ha desperdiciado la ocasión de hacer una buena versión cinematográfica? Pues así, diciéndolo.
Hace años que era necesaria una revisión de Canción de Navidad ajustándose al texto, perfecto, no un aggiornamentto del tema (algunos de los cuales tienen bastante más calidad que esta versión) Acudí al cine lleno de entusiasmo pues me apasiona la obra y me lo pasé en grande y, sin embargo, al salir estaba profundamente decepcionado. Veamos las virtudes, mejor dicho la única virtud del film: los magníficos efectos especiales. Ahi se acaba lo bueno. Enumeremos defectos:
-el gusto en recrearse en los propios efectos especiales 3D como diciéndo "Mira lo que soy capaz de hacer" sacrificando para ello episodios esenciales de la trama o reduciéndolos a la mínima expresión.
-Jim Carrey, en fin, que se le va a hacer, cada uno es como es.
-Guión que me temo esta inspirado no en la novela corta original sino en las diversas versiones televisivas que se han venido haciendo -realmente con mejores guiones y más ajustadas a la historia-.
-confusión entre Canción de Navidad y una de vampiros en determinado episodio que además recuerda a Alicia en el País de las Maravillas robando un metraje precioso para un episodio que desaparece limpiamente y reduciendo a un girón otro de los episodios. Quien escribió esto se había tomado alguna medicación demasiado fuerte.
-la cualidad esencial de Canción de Navidad es la ternura, la denuncia social y la exaltación de la Navidad como algo universal. Todo ello brilla por su ausencia en esta película y todo debido a que se dedican demasiados minutos a recorridos brillantes por los tejados de Londres, las calles de Londres, los paisajes nevados de la Vieja Inglaterra y en el metraje que sobra meten la historia de Dickens contada por alguien que no parece haberla leído o por un niño de cinco años. Hasta tal punto que puedo decir que al espectador le importa más bien poco si el pequeño Tim vive o muere por que sólo es una excusa para un recorrido más de la cámara en tres dimensiones.
Ahora sólo queda esperar otro montón de años hasta que alguien se plantee hacer una nueva versión a ver si de una vez se alcanza la calidad que el texto merece.
joaquinitopez