España España · Madrid
Voto de Perplejo:
7,5
14.267
Animación. Comedia. Drama Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un niño solitario. Cuando ella se da cuenta de que el niño sólo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Años después, Champion ya está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Madame Souza y su fiel perro ... [+]
29 de marzo de 2013
Soy un gran admirador del anime japonés y le pregunté a una amiga que sabe mucho más que yo: ¿nos provoca tanta fascinación la animación japonesa porque su cultura nos resulta exótica o porque saben mejor lo que hacen?

Y entonces me recomendó ver esta película.

Cómo me alegra comprobar que en Europa también se puede hacer un tipo de animación exquisitamente perturbador y emotivo. El dibujo, el color y el movimiento es maravillosamente expresivo. El diseño de los personajes, en sí mismo, merece un premio. Llena de símbolos con fuerte personalidad, sin clichés. Tiene toda el poder evocador y la resonancia subconsciente que admiro de la animación de allí pero con la idiosincracia de aquí (con permiso de los franceses).

Quizás les resulte chocante su estética feísta o sus situaciones sórdidas. El humor es negro y marrón como el de un Chaplin a punto de suicidarse con barbitúricos. Sus personajes son, en ocasiones deprimentes, vacíos o aberrantes. Da la sensación de que los productores y guionistas han sido injustamente despiadados con el mundo que han creado. Aún así, el conjunto de todo es extrañamente compasivo. Si es un canto a La France, es el canto de una vieja y larga relación que te tiene harto pero de la que, al mismo tiempo, ya no puedes prescindir.

Por decir algo malo: en ocasiones creí advertir algunas inconsistencias en el guión, no tanto por la falta de causalidad o verosimilitud sino por el peso relativo de las escenas. Ciertos acontecimientos que ocupan minutos y memoria en el espectador al final no valían para nada más que para dar ambiente. Y al revés, hechos anecdóticos son el apoyo de un giro de guión posterior. En ocasiones he sentido que la atmósfera surrealista ayudaba a justificar estas anomalías y que no era algo intencionado.

Qué bueno es ver que la animación se gana un terreno que sólo a él le pertenece. Y que no hay que salir a buscarlo todo demasiado lejos.
Perplejo