Voto de EuTheRocker:
Thriller Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana, que están decididas a averiguar cuál es la verdadera identidad de ese hombre: si se trata de una víctima oprimida o de un extremista con tendencias violentas. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2014
No pretendía convertir esta crítica en un panegírico en honor a la memoria del tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman, pero cuando el talento de un intérprete se desborda desde la pantalla de la manera en la que este inmenso actor lo hace, resulta inevitable no rendirse ante una realidad tan triste y lamentable como la que nos recuerda que con su fallecimiento, perdimos a uno de los mejores actores de su generación.

Sin embargo, en un intento por no convertir esta crítica en una oda centrada en la figura de Philip Seymour Hoffman, comenzaré analizando la, también interesante, labor del director de esta cinta, Anton Corbijn. Corbijn, que con sus dos obras anteriores, "Control", biopic del también malogrado cantante de Joy Division, Ian Curtis; y "El americano"; demostró ser un realizador a tener en cuenta en el futuro, adapta ahora para la gran pantalla un relato del célebre escritor John le Carré, centrado en el mundo del espionaje en la era post-11S. Una historia con los mimbres del clásico cine de espías de los años 60 y 70, que en aquellas décadas se centraban en la temible sombra de la Guerra Fría, y que ahora, ha readaptado sus esquemas a la época de paraboia terrorista y psicosis global que nos toca soportar. Con la lección aprendida, Corbijn consigue construir un meticuloso relato que funciona como un mecanismo de precisión, sobre todo en su arranque fulgurante y en su desenlace soberbio. Sin embargo, Corbijn no es un director de los que se conforman con la corrección formal. Su estilo, busca compaginar el desarrollo narrativo de la historia, con la expresión más visceral de las emociones humanas de sus protagonistas, muchas veces a través de una cuidada fotografía, que en esta ocasión nos muestra una sombría y oscura Hamburgo urbanita convertida en paradigma de la decadencia moral de nuestra sociedad, capaz de todo para conseguir nada. Y al ahondar en ese trasfondo humano de la trama, es donde resulta obligatorio centrarse en la figura de Hoffman.

Y es que, el ganador del Oscar por "Capote", compone un sobrio personaje que se carga todo el peso emocional del metraje a sus espaldas, con una perfecta interpretación donde se entremezclan la compasión de la mirada del actor, con la fría e implacable ambigüedad de sus acciones. Un laberinto de sensaciones que llegan al espectador como una pieza más del intrincado puzzle que se desarrolla en la pantalla. Philip Seymour Hoffman desgrana las vicisitudes del guión con maestría, dejando la orfebrería interpretativa para los silencios y momentos de supuesto descanso; situaciones que en lugar de oxigenar la cinta, dando tregua al público, debido a la grandeza de su interpretación nos obliga a mantener los cinco sentidos en cada gesto de una composición perfecta. Tan grande resulta su papel, que el resto del reparto, a excepción de una oscura (en todos los sentidos) Robin Wright, languidece al lado del desaparecido actor.

Y en ese vacío que se produce, es cuando Corbijn, al intentar mimar al resto del reparto, desgranando el interior de todos los personajes, pierde el pulso de su película. Porque Hoffman llena tanto la pantalla, que su ausencia, llega a dejar huérfana de emoción a una película que por lo demás, cumple con nota los apetitos de los devoradores de la intriga y la tensión más ortodoxa y carente de aspavientos. "El hombre más buscado" es el último gran regalo que nos ha dejado uno de esos actores irrepetibles, que al unir su talento al de un director en ciernes, es capaz de convertir el más leve argumento, en un gigante cargado de emociones y sorpresas.
EuTheRocker