Voto de EuTheRocker:
26 de marzo de 2014
Los relatos y su grandeza se conciben con la estructura arquitectónica de un edificio: el planteamiento se comporta como la base sobre la que se cimenta el peso de la obra, el nudo hace crecer la historia ladrillo a ladrillo hasta la altora que el autor-arquitecto desea, para terminar coronándolo con el desenlace, que se erige cual bóveda elegante y majestuosa en el caso de las obras maestras, o que se transforma en un techo plano y tosco en las narraciones convencionales. Sin embargo, la virtud que empasta cada una de esas partes entre ellas y consigo mismas, pese a depender de la genialidad del mago creador, escapa a su control comportándose como un ente ajeno y poderoso del que depende el resultado final de todo el proceso narrativo. El cemento que todo lo cohesiona es la vinculación del oyente en el relato; la fusión del receptor con las vicisitudes de una historia que hasta el momento anterior a su inicio, era completamente ajena al individuo.

Toda esta diatriba pseudoeducativa no responde a ningún anhelo personal de megalomanía pretenciosa; tan solo pretende ser la base sobre la que argumentar mi defensa de un soberbio narrador como es Wes Anderson. Poseedor de un estilo propio y fácilmente reconocible, nos encontramos con un director que vuelve a deleitarnos con una lección de gran cine donde todo el poder de su imaginación campa a sus anchas componiendo unas imágenes de una potencia visual que hablan por sí mismas, a la vez que el guión, que el mismo firma, deleita las inquietudes de la audiencia. Hablar de "El gran hotel Budapest", es referirse a una obra notable que destaca dentro de la filmografía de su particular autor por la cercanía de un reparto coral encabezado por un magnífico Ralph Fiennes y un soberbio y sorprendente Tony Revolori. Como sublimes anfitriones, ambos actores nos invitan a descubrir la magia de una historia que acaricia con sutileza la realidad de la época de entreguerras, aportando una sobredosis de surrealismo adictiva y divertida que convierte a la cinta en un deleite para los sentidos. La imaginería visual propia de Anderson campa a sus anchas trazando un lienzo colorido y perfecto por el que sus solitarios personajes plasman sus problemáticas personales en tono de comedia ligera que se evapora instantáneamente en la memoria colectiva como un ejercicio cinematográfico de alta calidad.

Anderson, amado por la crítica y por sus fans incondicionales, e inaccesible para el público más ávido de convencionalismos, crea su obra más popular y fácil de visionar, a la vez que regala su historia más personal y emocionante encontrando a la perfección el punto perfecto entre su visión surrealista de la realidad, y el entretenimiento con alma de una historia con las hechuras de los grandes relatos. Una película maravillosa que se disfruta desde el primer segundo, y que invita a revisionarla una y miles de veces.
EuTheRocker