Voto de EuTheRocker:
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
28 de septiembre de 2011
"El cine español es basura...las historias de verdad vienen de Hollywood".

¿Cuántas veces habré escuchado una sentencia tan categórica como esta, y a la vez tan errónea? Creo que esa frase quedaría mejor matizada admitiendo que el cine español vive estancado en historias repetidas hasta la saciedad y personajes mil veces conocidos. Sin embargo, existen honrosas excepciones. Muchos son los valientes que intentan asomar la cabeza en el océano de mediocridad de el cine patrio. Enrique Urbizu es uno de esos extraños que regala en "No habrá paz para los malvados" la mejor cinta española del año hasta el momento.

Para ello, se apoya en los cánones del neonoir norteamericano para esbozar un thriller absorbente hilado por un guión sin resquicios que ofrece una historia contundente a la par que sórdida; brutal y violenta; impactante y enormemente disfrutable. Cimentada en una historia que aguanta los giros de guión sin desmoronarse hasta llegar a un desenlace excelente y perfectamente rodado. Urbizu no hace más que destapar el tarro de las esencias, y los espectadores nos dejamos llevar por él.

Pero no es Urbizu el único héroe de la película. Porque emerge un antihéroe entre las sombras para acaparar él sólo toda la pantalla. Increíble, enorme, soberbio, son algunos de los adjetivos con los que se pude definir el personaje de Santos Trinidad. En su camino para lograr la redención, nos mira directamente a la cara y nos muestra los abismos de una persona en proceso de descomposición. Increíble José Coronado (parece que el bifidus funcionaba de verdad). Y competente resulta a su vez el resto del reparto, con mención especial para Helena Miquel, fría y sobria como su papel requiere.

En definitiva, un producto con denominación de orígen que sorprende y se disfruta. Una película de enorme calidad que ofrece más de lo que a priori podría parecer.
EuTheRocker