Voto de EuTheRocker:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Comedia Han pasado 4 años desde la tragedia de Chicago y la humanidad sigue reparando los destrozos, pero tanto los Autobots como los Decepticons han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora el Gobierno de los Estados Unidos está utilizando la tecnología rescatada en el asedio de Chicago para desarrollar sus propios Transformers. Al frente del proyecto está Joshua Joyce (Stanley Tucci), un arrogante diseñador que piensa que los Autobots son ... [+]
21 de agosto de 2014
Buenas, devoradores compulsivos de mi filmografía. Hoy os voy a ensañar como convertiros de manera rápida e intuitiva en el nuevo Michael Bay, es decir en mí mismo, para así poder asaltar las taquillas de todo el mundo y enriqueceros desvirtuando un precioso arte, a la vez que decepcionáis a vuestros seguidores más acérrimos; esos que defienden vuestro producto ante viento y marea, sin perder vuestro sello de identidad en el camino… bueno, mi sello de identidad.

En primer lugar, necesitáis una franquicia desgastada por el paso de las entregas. En este caso, he elegido mi mundialmente conocida saga basada en las figuras de entretenimiento infantil “Transformers”. Así pues, cogemos esta trilogía agotada y le insuflamos una nueva esencia, que básicamente consiste en repetir las fórmulas y los esquemas de las películas anteriores, pero con nuevos personajes. Nada tiene que ser demasiado nuevo, porque correríamos el riesgo de sorprender. Por ello, enfocamos el personaje de Optimus Prime desde una nueva óptica que nos lleve a su falsa reinvención como héroe vengador, recuperamos a algún antiguo amigo carismático como Bumblebee, nos sacamos de la manga un conflicto escondido hasta este momento, cuyo origen no tiene porque resultar muy convincente, e inventamos una nueva chupipandi de robots alienígenas tanto buenos como malos, que nos sirva para sacar una buena gama de figuras de acción con las que engordar los beneficios de nuestra película. Importante es también conseguir un buen presupuesto para poder hacer lo que nos salga de la punta de la imaginación, para ello colocamos en el guión momentos injustificados para colocar publicidad descarada de marcas mundialmente famosas. Muy importante esto. Recordad: los sponsors son amigos, los cinéfilos enemigos.

Una vez iniciado el proceso de creación, procedemos a determinar el objetivo concreto de nuestra cinta. Para lograr el mejor resultado posible, cogemos cualquier atisbo de coherencia y cohesión narrativa que pueda existir en nuestro guión, y procedemos a la delicada y vital acción de arrancarla de cuajo, hacerla un rollo, e incorporarla a nuestro montón de papel higiénico. Lo que nos ha quedado, es una trama insustancial a la que vamos a dar vida con un despliegue descomunal de efectos digitales, estruendo, explosiones y acción a raudales, para conseguir dejar exhaustos a los valientes espectadores que se creen mejores que yo. Todo vale, y cuando digo todo, me refiero a TODO. Olvidaos de las justificaciones temporales, si necesitáis una puesta de sol para embellecer vuestros planos, que el sol se ponga; si necesitáis que suceda algo que incremente la espectacularidad de vuestras escenas, incluidlo en la historia, nadie lo va a notar, bastante van a tener con no perderse en la marabunta de acción esquizofrénica, montada de manera desquiciante que les vais a proponer. Porque eso quiere la gente, carnaza y chicha, así que no os olvidéis de alargar estos elementos todo lo posible. En mi caso, me he marcado mis casi tres horas de metraje, y más artificio que se me ha quedado en la sala de montaje.

Así que ahora que tenemos el cuerpo de nuestra película, vamos a terminar de decorarla con un reparto que se congracie con el respetable, algo que por mí podría ser prescindible, pero que al parecer gusta entre el resto de mortales. Así que ya que nos ponemos, pues lo hacemos bien. Reciclamos a Shia LaBeouf, y colocamos en su lugar a Mark Wahlberg, un actor que gracias a su carisma, se tiene ganado a gran parte del patio de butacas. De esta manera, el héroe humano parece más maduro, aunque sus conflictos personales no deben resultar realmente interesantes, pues no nos van a ayudar mucho en el desarrollo de lo que vendrá a continuación. Para conectar con el público joven, cogemos a dos jóvenes actores que bien podrían haber cambiado sus carreras por las de modelos, para de esa manera, disponer de dos reclamos sexuales con que componer una hermosa serie de imágenes de postal que alegren la vista de hombres y mujeres. Y para completar esta parte tan aburrida del trabajo como director, cogemos a un gran actor consagrado, en este caso Stanley Tucci, y le metemos en nuestra película como payaso de turno, para espetar chistes malos a diestro y siniestro, y así, entre tiros y explosiones, tener al público riendo. Como podéis ver en mi creación, Wahlberg y Tucci, me salieron un poco rebeldes, e intentaron estar por encima de mi trabajo como director de blockbusters en algún que otro momento, pero para ser un genio como yo, hay que saber cortar las alas a cualquier talento que intente superarme. Este paso, no será tan fácil para vosotros, porque no sois yo, pero podéis intentarlo.

Y así, conseguimos nuestra nueva película. Aquí veis como me ha quedado una nueva joya de la corona que me confirma como amo y señor de la taquilla, pese a que hace poco más de un año tropecé intentando ofrecer algo de buen cine en “Dolor y dinero”. Pero esto es lo que me hace feliz, y aquí he tenido el bello detalle de enseñaros como podéis intentar imitarme. No lo lograréis, y yo seguiré haciéndome de oro, así que, buenas noches y buena suerte.
EuTheRocker