Voto de EuTheRocker:
21 de julio de 2012
Ahora todo ha acabado.
Mi corazón sigue golpeando con fuerza en mi pecho, mientras poco a poco me recupero de algo difícil de describir sin dejar de hacer justicia a todos sus elementos.
Todo lo que rodea a TDKR es parte de mi memoria, y ahí permanecerá para siempre.

Para siempre estará Christopher Nolan a los mandos de una trilogía que dignificó un género largamente denostado como el de las películas de superhéroes. Con no poco riesgo, y gracias a un talento desbordante, el director de "Memento" ha hecho historia al convertir a Batman, en algo más que la adaptación de unas viñetas a la pantalla. Con unos guiones que tenían mucho que contar, su Caballero Oscuro ha trascendido las páginas que le vieron nacer para unirse al Olimpo del celuloide, donde si no se encuentra ya en el lugar que se merece, el tiempo le colocará entre los más grandes.

Para siempre asociaremos a Batman con Christian Bale. Durante tres películas, Bruce Wayne ha tomado en el cuerpo de Bale el traje perfecto para esculpir un personaje tortuoso cargado de aristas, donde cada esquina de su personalidad era una ventana al pozo de miserias que acompañaban el alma del multimillonario y su alter-ego. Para siempre quedará también un reparto coral lleno de personajes emblemáticos, amados y odiados, pero siempre interpretados brutalmente. En TDKR, Bale alcanza cotas de excelencia, de la mano de una Hathaway cautivadora; un trío soberbio formado por Oldman, Caine y Freeman; un Joseph Gordon-Levitt terminando de consagrar su carrera; o una Marion Cotillard sorprendente.

Para siempre, recordaremos que esta trilogía, dignificó el papel de los villanos. Desde ahora, el mal tomará caminos más oscuros y violentos. El miedo siempre será Liam Neeson, la anarquía será el Joker (y la nostalgia por la pérdida de un grande). Y en TDKR, Bane ofrece la imagen perfecta de la brutalidad. Hardy esboza un personaje violento, sanguinario y sin compasión, pero con pasiones innombrables. Una nueva némesis para la historia.

Para siempre percibiré esta trilogía como uno de los mejores relatos que he visto en la gran pantalla. "Batman Begins" fue el inicio perfecto para una historia que en "El caballero oscuro" alcanzó un nudo apabullante e inolvidable. Su desenlace no le va a la zaga y no defrauda en un crescendo final que encoge al espectador en su butaca ante una partitura compuesta en la pantalla donde cada pieza termina encajando en un todo que conforma un puzzle espectacular.

Para siempre existirá el debate entre los que consideran a Nolan un gran director,y los que ven en él a un trilero barato. Con TDKR, creo que Nolan nos demuestra que lo suyo, es la magia. El juega con sus manos a través de las imágenes, busca envolvernos con su parafernalia cargada de diálogos que tienen mucho que decir, y de giros de guión constantes para mantener nuestra mente distraida, y de esa manera, noquear con el golpe final. De nosotros depende dejarnos llevar por el juego de magia y disfrutar; o por el contrario, buscar el as en la manga y preocuparnos de desmontar un truco cuidadosamente ingeniado. Yo optó por disfrutar de un cine que ha sabido conjugar a la perfección la comercialidad con ese extra que aporta un guión sólido y una historia magnífica.

Para siempre se tildará a la última entrega de Batman de épica o lenta por un amplio sector del público. Estoy de acuerdo en que esta cinta es mucho más épica que las anteriores, pero gracias a ello, la emoción final que se siente al llegar a los créditos es difícilmente comparable a la de otras trilogías. Cuando todo acaba, la sensación que te queda, es la de grandeza ante lo que has disfrutado. ¿Lenta? ... mejor digamos, bien cocinada. El inicio de TDKR es calmado, sosegado, pausado, para de esa manera, sobrecoger al respetable cuando todo lo que en un principio resultaba intrascendente comienza a cobrar forma para dar como resultado un todo perfecto.

Para siempre quedará una historia que ha ido más allá de lo narrado para buscar el paralelismo constante con una época en la que el mundo en un principio se vio inundado por el miedo, para a continuación encontrar en el caos unas fuertes dosis de brutalidad. Nolan ha hecho de la trilogía de Batman, un mosaico de nuestra historia actual donde Gotham es el retrato de la sociedad occidental y su estructura social difícilmente sostenible. Al final, el mensaje es claro: la esperanza es un bien colectivo que debe servir de cemento para fraguar nuestro futuro. Al fin y al cabo... "la noche es más oscura justo antes del amanecer".

Para siempre y por siempre, Batman y Nolan ocuparán un lugar predilecto en mi filmografía. Ambos serán uno sólo. Gracias por hacerme creer que el cine puede dar más de sí que lo que nos quieren vender por lo general, y sobre todo, gracias por hacerme disfrutar.
EuTheRocker