Voto de EuTheRocker:
Drama. Aventuras En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2015
Un paso tras otro, con el polvo anegando los pulmones y el sudor limpiando nuestras angustias. Así es como cada uno de nosotros conseguimos forjar nuestras leyendas personales. Día a día, acercándonos cada vez más a nuestra meta personal, nuestro objetivo soñado y largamente anhelado. Porque la vida es una lucha contante contra los elementos en un camino plagado de obstáculos por el que transitar, resulta a veces más difícil que la opción de sentarse en la cuneta, y darlo todo por perdido. Sin embargo, entre ese enjambre de complicaciones que van apareciendo, y que a quien más y a quien menos, más de una vez han tocado de lleno, se esconden pequeñas lecciones sobre las que poder construir un atajo que nos lleve directos a la felicidad. Renegar de nuestros errores y tratar de sepultarlos con toneladas de lamentos, sólo consiguen convertirnos en seres más débiles ante la adversidad. cada golpe recibido o cada paso en falso dado, sirve para evolucionar y convertirlo en una virtud a nuestro favor. Muchas veces de los mayores fracasos, nacen los mejores sueños.

Con esa filosofía, Jean-Marc Vallée pone su cámara al servicio de la historia real de Cheryl Strayed, y basándose en el libro en el que esta estadounidense narraba su periplo por el territorio norteamericano, el director de "Dallas Buyers Club" propone un viaje catártico con el que purgar nuestras angustias. A través del rostro de Reese Witherspoon, asistimos a un relato vertebrado en forma de capítulos en los que el personaje de Cheryl, se va tropezando con pequeños obstáculos, encuentros y desencuentros, que le permiten revisar su vida, su pasado, presente y futuro, para alcanzar el objetivo de evolucionar como persona hacia un nuevo estado de autoconvencimiento emocional. Un viaje plagado de vicisitudes que, gracias el bello rostro de Witherspoon, consigue llegar al espectador con un gran trabajo por parte de la actriz. Personalmente, la prefiero en "En la cuerda floja", sin embargo, en "Alma Salvaje", la rubia intérprete despliega su talento al servicio de una narración obligada a girar alrededor de su personaje. Y la actriz, lejos de amedrentarse, se echa el peso de la cinta a sus espaldas y la lleva con una solvencia más que notable. Ella es el centro y motor de una película en la que muchos se empeñan en señalar a Laura Dern como el otro pilar básico, si bien un servidor no ve en el personaje maternal interpretado por Dern un rol que vive a la sombra de una historia en la que apenas tiene espacio para desatarse, entregando una interpretación que, si bien muestra calidad y entrega, no merece tantos elogios como los que ha llegado a obtener.

El mérito aquí es de Witherspoon y de Jean-Marc Vallée. El director consigue que una historia donde las situaciones tópicas y recurrentes de este tipo de films, tenga más alma de la que se podría esperar. El director sabe como conjurar los elementos a través de un correcto uso del encuadre y la iluminación, haciendo de la película un hermoso relato de viaje que consigue transmitir la angustia de su protagonista, y su sensación de desventaja ante la belleza de un mundo por descubrir.

Una película que sin duda, se puede comparar con "Into the wild", de Sean Penn, tanto por argumento como por intención, y que en comparación, sale reforzada por la capacidad del director para eludir los mensajes moralistas vacíos, y conseguir centrarse en el doloroso proceso de catarsis al que asistimos. Una cinta correcta que esta lejos de ser una obra maestra, pero que merece un visionado por su correcta ejecución, y necesario mensaje.
EuTheRocker