Voto de EuTheRocker:
Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
11 de marzo de 2012
Existen elementos humanos que actuan como catalizadores. Pequeñas estrellas independientes que al entrar en un nuevo universo, pueden alterar la órbita establecida de los panetas que allí se encuentran. Más o menos 6.840.507.003 personas compartimos nuestro espacio vital en la Tierra, y no sabemos cual de esas personas puede ser nuestro catalizador, esa sustancia que acelere nuestra reacción en pos de una mejor comprensión de nuestro papel en la vida.

Lo que sí sabemos es que las miserias humanas, son muchas y muy variadas. Nuestra sociedad esta plagada de discapacitados, ya sean físicos, mentales, sociales, laborales, sentimentales... El problema es no ver en la discapacidad nada más allá de la diversidad funcional. Al fin y al cabo, todo ser humano, es un discapacitado, por no poseer la capacidad de realizar todas las labores que se le plantean. Quizás por eso, y más aún en estos tiempos que corren, es tan importante buscar la solución a nuestra discapacidad, en la capacidad ajena.

Es la gran fuerza escondida dentro de la humanidad. La gran oportunidad que todos tenemos y que deberíamos aprovechar. Emplear a los demás como apoyo, en lugar de como medio para obtener un fin. Olvidar la compasión y la pena, para ser capaces de saltar por encima de ellos y superar esos prejuicios. Encontrar en la ironía, la vía de escape al sufrimiento. Pues todos conocemos el sufrimiento, pero no la capacidad de reírnos de él.

Nadie dice que vivir sea fácil. Pero gracias a mensajes como el de "Intocable", sí que podemos recibir un mensaje esperanzador: en la vida siempre hay un motivo para seguir adelante. No existen barreras, sólo la oportunidad de aprovechar el contacto con los demás. Por eso, quizás no hace falta ensalzar la comicidad del guión de Nakache y Toledano; ni tenemos que hacer mención a la fascinante química y a los increíbles papeles de François Cluzet y Omar Sy. Quizás lo único que nos queda, es dejarnos tocar por una historia simple y llana que mira directa al corazón y a la conciencia con un mensaje claro: lo único intocable de la vida es la felicidad.
EuTheRocker