Voto de EuTheRocker:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2015
La realidad busca a la ficción, y la ficción, corre tras los pasos de la realidad. Las historias buscan fuentes de inspiración en cualquier parte, ansiando dar con ese elemento que las haga especiales. De ese modo, la ficción se ha acercado en numerosas ocasiones a una de las herramientas con las que el ser humano ha buscado explicar la realidad de manera más detallada: la ciencia. De esa fusión surgió el género de la ciencia-ficción, uno de los más prolíficos y que más variedad de enfoques ha permitido dentro del séptimo arte y la literatura, y cuya concepción básica consiste en intentar aportar a nuestro universo un amplio abanico de conjeturas en base a los hechos que ya conocemos. Las posibilidades son, por tanto, infinitas, y los resultados muy variados.

"Ex Machina" es una de las últimas propuestas dentro e este género en llegar a nuestras pantallas, y una de las más interesantes de los últimos tiempos, no tanto por su argumento, como por su desarrollo. Alex Garland, guionista experimentado y director novel, se sumerje en las transitadas aguas de la robótica y sus implicaciones morales con una historia cuyo enfoque visual, sobrio y desprovisto de ornamentaciones innecesarias y absurdas, va de la mano con una narrativa pausada pero constante que, avanzando siempre in crescendo, compone una ficción que convierte a la inteligencia artificial en el telón de fondo de una sofisticada guerra de sexos y de egos que juega sus mejores bazas en las distancias cortas, perdiendo enfoque en los momentos en los que el thriller clásico busca aportar una nueva dimensión al relato.

"Ex Machina" es una cinta dotada de una frialdad muy bien calculada que consigue bailar una adictiva danza cargada de peligro con el soberbio trabajo e su trío protagonista. En especial, gracias al descomunal esfuerzo de Alicia Vikander, tahur y embaucadora de emociones que compone un personaje cargado de matices y aciertos y que se muestra sobria y compacta frente a la exaltada y desquiciante puesta en escena de un acertadísimo Oscar Isaac que consigue aportar la pasión y el nervio suficiente para sacudir al espectador, siendo Domhnall Gleeson el encargado de sostener la parcela más emocional de la obra. Cada uno, con su territorio perfectamente delimitado, convierte el trabago de Garland en un notable ejercicio de ciencia ficción.

Porque pese a que el debutante realizador sabe como jugar sus cartas en el tono y el estilo, no puede evitar dejarse caer por los derroteros el caos narrativo en los compases de mayor apogeo, buscando un impacto más visceral que el obtenido a través del laberinto sentimental de su película. Una novatada que, pese a todo, no desmerece un más que recomendable ejercicio de género, de hermoso continente y estudiado contenido, capaz de remover conciencias y emociones, gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, y al talento e las mismas.
EuTheRocker