Voto de EuTheRocker:
Drama. Acción Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El ... [+]
13 de enero de 2014
Una escena de dos meses y medio. Un rodaje que se alarga durante tres años. Una idea que tarda diez años en fraguarse. Con todas estas cifras de por medio, nadie puede negar que Wong Kar Wai se entrega en cuerpo y alma en sus proyectos cinematográficos. Convertido en director fetiche de festivales, en su última incursión tras las cámaras, el cineasta asiático va más allá de la narración de la vida de Ip Man, el legendario maestro de artes marciales del gran Bruce Lee; ofreciendo un despliegue artístico acorde a su estilo elegante y exquisito que va un paso más allá en el cuidado de las formas; narrando con una belleza grandilocuente las vicisitudes de un estilo de vida, por momentos, alejado de la mentalidad occidental.

"The Grandmaster", centra su trama en los códigos y principios básicos y vitales de las artes marciales. Lejos de la simple coreografía del combate, el director de "Deseando amar" se adentra en las entrañas más personales del legado generacional y tradicional que durante siglos, ha acompañado a alumnos y maestros del ilustre arte marcial de la pelea. Recorriendo el complejo entramado moral de las bases del kung-fu, el que honor y valor pasean unidos de la mano, Wong Kar Wai retrata la cultura asiática vertebrando un relato que aúna acción, reflexión existencial y melodrama a partes iguales.

Por desgracia, ese cóctel explota tras la cámara del realizador en un libreto construido con escenas certeras de gran belleza formal que golpean fuerte al espectador por su enorme carga artística y poética; pero que carecen de un hilo conductor sólido sobre el que fundamentarse haciendo que la obra del director pierda lustre al esbozar las pinceladas de su hermoso lienzo. La fotografía es exquisita; el cariño del director acaricia a sus actores en cada plano; la coreografía y planificación de las peleas es magnífica; pero el guión, no encuentra el grado de implicación apropiado para con el espectador, algo raro en el cine de este realizador.

Al final, aunque las escenas mantengan nuestra atención, al finalizar la película, resulta imposible no sentir una ligera sensación de vacío por la ocasión perdida de quedar noqueados por una cinta, que si hubiera buscado un poco más de alma entre toda su perfección, sería sin duda una obra maestra grandiosa. Pese a ello, un bello film que añadir a la biografía de Wong Kar Wai.
EuTheRocker