Voto de EuTheRocker:
Comedia. Drama. Romance Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene ‘todo lo que uno espera tener’. Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
Nueva York es, ha sido y será adalid del gran sueño norteamericano en la gran pantalla. Una gran urbe cosmopolita donde florecen hacedores y donde el amor nace en cada esquina. Innumerables son los títulos que han tenido como protagonista esta ciudad encerrando en sus calles todos los secretos del llamado sueño americano. Sin embargo, tras esa máscara de prosperidad y esperanza, se esconde una terrible jungla de asfalto que encierra en sus calles multitud de trampas para todos aquellos que se dejan engañar por el bombardeo propagandístico de un estilo de vida que no siempre resulta tan entrañable como puede parecer desde la distancia. Ese lado oscuro plagado de sueños rotos y esperanzas perdidas donde germinan las oportunidades desperdiciadas y el valor no alcanzado, es el caldo de cultivo de la nueva película de Jorge Torregrossa, tras su descafeinado thriller apocalíptico "Fin".

Con la ayuda del libreto de Elvira Lindo, Torregrossa se adentra en el mecanismo destructor de la ciudad a la que cantó Sinatra a través de dos personajes, el fracasado y el afortunado, cuyos destinos se unirán a la sombra del Empire State Building. Una historia de gente que se creyó el falso cuento del futuro prometedor, y que a través de sus situaciones tragicómicas muestran el lado más amargo de la ilusión.

Pero todo ese potencial, se diluye a través de una película que encierra defectos, y algunos de ellos insalvables. La realización, con una fotografía cuidada y preciosista, ensalza a la gran ciudad que es Nueva York en lugar de adentrarse en sus pasajes más grises y sucios, restándole contundencia a la faceta más triste y dura del relato. Torregrossa, mantiene el pulso de la narración por momentos, dejándose llevar por la dirección contemplativa en algunos compases del film, lo que hace que su ritmo inconstante provoque cierta sensación de desapego del relato de estos dos antihéroes. Y aunque el trabajo de Javier Cámara y Raúl Arévalo resulta convincente y muy natural en las escenas que ambos comparten, siendo sin duda este el punto fuerte de la película junto con las escenas en que Gloria Muñoz se materializa a través de la pantalla, la gran lacra se encierra en una decisión de producción que muchos ya han denostado, y que resulta incompresible, por extraña y por pésimamente ejecutada. Me refiero al doblaje de los pasajes en que los personajes hablan en inglés. En primer lugar, porque gran parte del potencial de esas escenas radica en el choque de costumbres e idiomas; y en segundo lugar, y más importante, porque la dirección de doblaje resulta desastrosa, saliéndose del tono natural y cotidiano empleado por los personajes, para dar a las citadas escenas una neblina de falsedad y sobreactuación que destrozan por completo la implicación del espectador con el relato.

Una lástima que se haya tomado una decisión tan desafortunada para una película que presentaba algunos puntos fuertes para resultar un correcto ejercicio de tragicomedia centrado en las esperanzas del valiente y los temores del que vive acomodado en su estado del bienhestar. Pero esa fábula de nuestro tiempo, es destrozada por las malas decisiones y los errores...al igual que en la vida cotidiana.
EuTheRocker