España España · Barcelona
Voto de tonixxiv:
Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2013
Recuerdo cuando hacíamos redacciones a la escuela y estábamos consiguiendo escribir la mejor de nuestra vida, pasajes que nos transportaban, y, por momentos, trascendía la historia. "Es la hora! Tenéis que entregar ", era la voz de la señorita que rompía la magia, asesinaba la fantasía y nos estrellaba contra un mundo real. Cuando nos ponía la redacción por deberes, éramos nosotros mismos que la terminábamos de cualquier manera porque ya le habíamos dedicado suficiente tiempo o, simplemente, estábamos hartos. Peor aún cuando la escribíamos en grupos y alguien rompía la coherencia o se cargaba el ritmo.

Pues bien, el que debería ser una película de autor - Josh Radnor es el guionista, director y protagonista- acaba siendo un intento torpe de una peli por el gran público o, al menos, de la franja de edad entre la adolescencia y la madurez. El error que encuentro más grave -imperdonable, vaya- es que si la peli se base en un mito o como mínimo lo introduce, la femme-enfant el ejemplo de la cual más conocido es Lolita de Nabokov, no puede o no debería pretender cambiarlo mediante giro increíblemente forzado del guión. Enlazando con mi infancia, es como si estuviera escribiendo la mejor redacción de mi vida y alguien la acaba por mí de cualquier manera. Y sí, la peli prometía, la actriz Elizabeth Olsen transmite. Clama el cielo que el filme no se centre en la historia de amor con el protagonista, sin duda lo mejor que podemos encontrar (y como tan mal ha traducido el título al castellano ya que desde mi punto de vista no es el tema central de la peli).

En cierta forma, el efecto espejo de la peli es lo que permanece. Pero lo considero un mensaje muy pobre y en el que no creo y sitúa la película en el género de la autoayuda, que pretende ser tan necesario estos días. Parece un reflejo de la biografía del propio guionista / director. Me explico: de las muchas subtramas secundarias (que se podían haber ahorrado) hay una que parece querer reafirmar la esencia de la peli. Es la de un chico que podría ser superdotado y se encuentra solo y tiene tendencias suicidas. Por ciertas conexiones, como el libro que lee, transporta el protagonista en la adolescencia de la universidad. En la escena que el protagonista salva este chico del suicidio, en la habitación del hospital, Josh Radnor le suelta que tire ese libro tan bueno y lea libros que son una mierda para vivir en el mundo real. O sea, el mensaje de la película -y espero haberlo entendido mal- es que reprimamos todos nuestros deseos, fantasías e ilusiones para poder vivir en una sociedad que es una mierda. Y así lo hace el protagonista y lo muestra en la peli y choca con el rechazo frontal de todo tipo de espectador.

Aún así a mí me ayudan los cursos de autoayuda (al menos hasta un día o dos después de haberlos hecho).

A mí me ha ayudado esta peli.
tonixxiv