España España · Toledo
Voto de Quavitae:
Serie de TV. Intriga. Terror. Thriller Serie de TV de 26 capítulos (2009-2010). Una familia con tres hijos decide trasladarse a a una casa grande y bonita en una urbanización aparentemente idílica, pero pronto sus vidas se verán perturbadas por una serie de fenómenos inexplicables. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2016
Cuando mostraron el primer spot promocional de la serie me sorprendió de verdad. España había apostado por una serie basada en fenómenos paranormales! ¡Qué avance! Luego lo pensé detenidamente: miedo me da que destrocen algo que, según leí el argumento, pintaba muy bien.
Afortunadamente no fue el caso: utilizaron (eso sí) el típico topicazo de una familia que se va a vivir a una casa nueva para ver si pueden solucionar sus problemas familiares y personales. Y, como de costumbre, la casa tiene algo...aparte de ser la típica casa enorme (topicazo otra vez), guarda en su interior fantasmas del pasado y, como de costumbre de nuevo (topicazo again) un niño entre ellos.
Sin embargo, juzgar la serie porque se repitan topicazos una y otra vez, no es justo en absoluto (las películas lo hacen y habrá algunas que nos hayan gustado más o menos que otras, pero si os han gustado lo que menos miramos son esos tópicos del cine de casas encantadas, miamos otras cosas...y es lo que tiene estas serie, más aspectos positivos que los tópicos del cine fantasmagórico.
En primer lugar, la fotografía es fantástica. i no recuerdo más, esta serie es la primera en España que fue rodada en Alta Definición (HD), lo pongo en duda, pero juraría haber leído algo al respecto. Aún así, se nota la alta calidad de imagen en muchas escenas memorables de la serie.
El elenco es perfecto. Sonia Castelo nos tiene muy acostumbrados a ofrecer la mejor interpretación de sus personajes, carácter muy frecuente de esta mujer que cuenta con grandes reliquias (tanto de series como de personajes que intepreta) a sus espaldas. Su marido, Eduard (o Diego en la serie) fantástico también. Un hombre bastante reticente a creer que su casa está "embrujada". Pero hay un personaje que destaca por encima de todos (ojo, y es muy difícil, porque repito que la interpretación de cada uno es brillante)...ese personaje es la gran Marina Salas: la típica niña repelente, hija de papá y que está acostumbrada a tenerlo todo con un simple chasquido de dedos. Brutal interpretación de una actriz que desconocía hasta el momento.
La BSO es magistral. Desde la cabecera (fantástica, por cierto y que guarda una relación con el último capítulo de la serie),pasando por las melodías que acompañan la trama. Estupenda.
Los efectos especiales son muy buenos y dignos de ser valorados en una crítica de la serie (esos cuellos ensangrentados sólo los hemos visto tan perfectamente hechos en películas o series extranjeras). Gran innovación al respecto. Por supuesto, mención especial cuando a cierto personaje de la serie le coge una mano invisible por el cuello y le sube prácticamente hasta el techo. Genial efecto.

El argumento es bueno y sabe valorar cuáles son los objetivos principales de la serie, anteponiéndolos a otras tramas que surgen en la serie (y que, muchas de ellas, guardan su especial relación entre sí). No es fácil que la primera temporada de esta serie hubiese tenido tantos espectadores esperando cada noche para ver el capítulo, básicamente porque no se ha innovado en esta materia (lo paranormal) y hacer buen uso de ella, con un respeto impecable.
Sin embargo, la crítica negativa es notoria y soy sincero si pensaba darle un merecidísimo 0 de valoración (ojo, pongo un 10). ¿Motivos? Más que claros para cualquier persona que haya seguido la serie: l maltrato de Cuatro hacia una producción tan buena y que no se merecía en absoluto. D temporada a temporada pasaron varios meses (sin tener noticias, lo peor de todo) y más si tenemos en cuenta el final de la primera temporada. La primera temporada acabó por Abril-Mayo del 2009, aproximadamente y no comenzó la segunda temporada hasta Enero del siguiente año. ¿Qué pasó? Que al no haber noticias mucha gente llegó a pensar que se había cancelado (algo inexplicable, pues los datos de audiencia de la primera temporada hablan por sí solos).
Mucha gente podría pensar que la última temporada (segunda) se estaba rodando y que los rodajes no se hacen de la noche a la mañana (evidentemente), pero no, básicamente porque gran parte de la segunda temporada estaba rodada con anterioridad (en el último capítulo de la primera temporada nos mostraba qué iba a ocurrir en la segunda a grandes rasgos).
Personalmente, el hecho de que la segunda temporada empezase tan tarde, me tenía muy enfadado, pero dije ¿cómo voy a dejar la serie por la mitad y, más cuando te gusta? La vi, efectivamente, pero con más cabreo: no sólo el estreno de la segunda temporada fue tardío, sino que hicieron con ella lo que quisieron: cambios de emisión, de horarios, cada vez se emitía más tarde...un horror en toda regla, y una falta de consideración por los espectadores. ¿Los motivos de éstos últimos cambios? Había perdido audiencia y no era rentable tenerla en la "parrilla" como la primera temporada.
Pero yo tengo una cosa clara al respecto: si el estreno de la segunda temporada hubiera sido más cercano a la primera (lo normal, fecha de emisión entre Septiembre y Octubre y no en Enero), no habría perdido tantos espectadores como perdió. Si a eso se le suma que en vez de los lunes la ponemos los martes para que no compita con X programa, hace que pierda más espectadores y, ya el colmo, en vez de ponerla a las 22:30 la ponemos a las 00:00, pues es el remate final.
Un maltrato totalmente injustificado. Sin embargo, la nota es para la serie, lógicamente el 0 para "puro cuatro" y su "pura vergüenza".
Quavitae