España España · Zaragoza
1992 Japón
Animación
7,4
26.841
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2020
Sin dar menos crédito a las opiniones/críticas que otros usuarios han escrito sobre este largometraje, lo cierto es que me urge responder a una pregunta que se me antoja eludida: ¿de qué trata Porco Rosso? Tengamos en cuenta que no deseo hacer una sinopsis de la película: pido que se responda a la pregunta sobre el fondo, ¿cuál es la temática?, ¿sobre qué eje gira la película?, ¿cuál es el elemento que mueve al personaje y justifica el filme?

Dicho esto, diría que la respuesta es simplemente la autoestima. Podríamos referirnos a ella también como un enfrentamiento entre el ser y el parecer. Veamos por qué, yendo al grano.

Tenemos un protagonista, Porco, cuyo cuerpo es ahora el de un cerdo. Antes se llamaba Marco, cuando era humano y piloto. Se nos sugiere que Marco era un gran hombre en todos los sentidos: honor, talante, encanto, bravura, etc. Tras un suceso trágico -su muerte- se le da otra oportunidad (divina o mística) para seguir viviendo, pero adoptando desde entonces su nueva apariencia porcina. Marco entonces perderá el pulso contra el capricho divino. Marco perderá su identidad, al tiempo que Porco construirá la suya. A diferencia de Marco, Porco vaga por lo clandestino; se deja ver sólo de noche o acaso oculto bajo su gabardina y sus gafas; cobra en negro, paga en negro y vive escondido. Quizás se autoengañe pensando que hace bien persiguiendo piratas del aire y cobrando la correspondiente recompensa. Marco ya no se siente digno de ser tal, y prefiere la seguridad de esa máscara de Porco que, para él, implica forzosamente renegar de todo lo que en su día fue.

Tenemos otro personaje, Gina. Gerente del hotel Adriano y enamorada de Marco, pero también de Porco. Puede que Marco conociera este amor, pero Porco lo da por imposible, ¿cómo se puede amar a un cerdo? Gina dejará claro a Porco al final de la película que él está ciego, y que por ello no deja de errar en su conducta.

Aún hay otro personaje esencial, Fio. Chica jóven, decidida e ingeniera, que conoce a Porco pero no a Marco. Acabará desarrollando sentimientos por aquél y no por éste.

De este modo se narra una historia que no sigue el esquema tradicional con un desarrollo y un desenlace épico o definitivo. Nada acaba realmente al final de la película. Lo que vemos es un fragmento de la vida de Porco, durante el cual recupera temporalmente su autoestima, acepta ser como es o quizás deje de percibir tal abismo entre su yo actual y el anterior a la transformación. Fio consigue que Porco luche por una causa que sería propia de Marco.
Finalmente, Porco volverá a alejarse de Fio y de Gina, quizás porque sigue sin creer que merezca la vida de Marco. No obstante, en ese fragmento de su vida que se nos narra, cerdo y humano no ven claras sus fronteras.

Ese es el argumento: recuperar la autoestima, encontrar la valía de uno mismo a pesar de condicionantes externos. Todo lo demás ya se ha dicho en otras críticas. Sólo quería dejar claro esto.
AlfonsoPV