España España · Las Palmas
Voto de Lewis:
Serie de TV. Drama Serie de TV (1999-2006). 7 Temporadas. 155 Episodios. El Presidente de los Estados Unidos de América, el demócrata Josiahv 'Jed' Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo intentando hacer siempre lo mejor para el país y sus ciudadanos, enfrentándose cada día a importantes decisiones que a menudo afectan al mundo entero. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del febril trabajo ... [+]
4 de mayo de 2009
Mi primera crítica en FA.

El Ala Oeste es una serie trepidante, basada en unos diálogos fragmentarios y complejos que se desarrollan en los pasillos, y de manera aparentemente caótica. Los guiones son milimétricos, como obras de relojería. La he visto tres veces (las 7 temporadas, capítulo a capítulo), y hay muchos que son verdaderas películas, y de las de 10. Están plagadas de momentos inolvidables: momentos en los que tengo que parar y volver para atrás a ver una secuencia que me emociona.

Los protagonistas son arrogantes, pretenciosos, brillantes, se equivocan, aprenden, discuten: el sentimiento de equipo, la lealtad, la vocación de servicio público y a la comunidad, hacen de esta serie una lección de lo que es la gran política (no las mezquindades a las que solemos asistir, aunque las haya a raudales). Un grupo de personas comprometidas de verdad con lo que hacen.

Aun siendo simpatizante de los demócratas americanos, no me fijo tanto a la hora de valorar la serie en si realmente es así la Casa Blanca. No importa, así debería ser, y así debería ser La Moncloa y cualquier gobierno de cualquier sitio. Principios sólidos y mucho trabajo para el bien común. Un tema curioso es la extrema importancia que tiene en la serie la educación. Es que la tiene.

Tal vez el mayor punto débil de la serie es Martin Sheen. Demasiado forzado a veces (sólo a veces). Y que puede parecer algo maniquea en ocasiones. Así que como nada es perfecto, le pondré sólo un 10. Porque al menos 30 capítulos de los 154 son películas perfectas. Y eso ya es mucho más de lo que estoy acostumbrado a ver.

Aviso que gran parte de la crítica está en el spoiler. Una pequeña parte de los momentos que más me gustaron. Porque esta es una serie de momentos, de flashes de profunda humanidad, de clarividencia frente al ruido; los momentos por los que pasa un grupo de personas excepcionales tratando de cambiar el mundo.

Eso es política. Magistral.
Lewis