Voto de Quatermain80:
Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
22 de mayo de 2009
Pues sí, y menos mal, porque sin hallazgos inesperados como el que para mí supuso ver esta película, la vida resultaría mucho más aburrida.
Es éste uno de esos filmes que pasan sin pena ni gloria por las menguantes salas españolas, y que nadie conocería de no ser por el boca a boca de amigos o "enterados", y de la programación alternativa que algunos cines de las grandes capitales aún ofrecen (toquemos madera).
Nacida con vocación de telefilme, y por tanto destinada a no traspasar fronteras transalpinas, alguien (no sé quién), a la vista del resultado, tuvo el buen juicio de proyectarla en salas, y con ello nos ha hecho un gran regalo. Dividida en dos partes, y con un metraje que alcanza las seis horas, narra la historia de una familia centrándose en dos hermanos y sus relaciones. La riqueza y humanidad de los personajes es tal (al final del visionado es inevitable quererlos) que harían falta muchas líneas para valorarla, así como el magnífico trabajo de los actores, con un Luigi Lo Cascio brillando a gran altura. Lo mejor de esta obra, en mi opinión, es la perfecta imbricación de las circunstancias personales en el marco de los últimos cuarenta años de la historia de Italia. Así, el desarrollo de la narración se ve jalonado por acontecimientos históricos, por cambios culturales, sociales... y todo ello con gran elegancia y respeto, sin maniqueísmos, con la mirada limpia de quien huye de "los espacios cerrados". Al final, queda un hermoso fresco vitalista, revelador de las distintas formas que las personas adoptan para encarar su vida, aspecto que encarnan a la perfección las contrapuestas actitudes de Niccola y Matteo. Formalmente la película es correcta, con una apreciable fotografía, algunos exteriores francamente hermosos y una buena puesta en escena, a la que siempre acompaña una bien escogida banda sonora.
A modo de conclusión diré que siento una sana envidia de este cine italiano que, si bien no está a la altura de su época dorada, nos reserva aún momentos como los de esta película, instantes de verdadero gozo y plácida hermosura.
Quatermain80