Voto de Quatermain80:
Drama. Romance Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con ... [+]
8 de marzo de 2012
Aunque no lo aparenten, Romeo y Julieta, protagonistas de esta historia, transitan uniformados por blancas y asépticas trincheras desde las que libran una encarnizada guerra. El enemigo se ha cebado con aquello que es la más perfecta y concreta encarnación de su amor, y no cabe cuestionarse los motivos, pues las guerras, aunque puedan explicarse, difícilmente pueden comprenderse.

La película narra la historia de un amor ideal, despreocupado, sometido a la circunstancia más atroz, al tiempo que realiza un muy personal elogio de la resistencia. Los protagonistas se nos presentan, efectivamente, bajo el signo de la felicidad; su idilio casi predestinado, su libérrimo estilo de vida, la calidez de sus amistades, y el nacimiento de su hijo Adán, así parecen sugerirlo, pero cuando la enfermedad haga acto de presencia, todo ese edificio común se verá puesto a prueba.

Desde ese momento el filme establece un acertado paralelismo con la guerra; en efecto, la pareja, pasada la conmoción inicial del "ataque por sorpresa", se ve obligada a reaccionar. Así, como si de una campaña militar se tratara, escogen campo de batalla (el hospital), adquieren las mejores armas (especialistas reputados), se rodean de sus fieles (familiares y amigos), y tratan de mantener alta la moral propia ("resistir es vencer") y ajena. La situación les obliga a madurar, pues se percatan de que en esta particular guerra pueden perderlo todo, y que incluso venciendo, será difícil no sufrir alguna derrota; la toma de conciencia que ello supone -y que resulta magníficamente plasmada por algunos diálogos que no nos sorprenderían de haberse ambientado en una trinchera embarrada batida por el fuego enemigo- encarna también la asunción de un sacrificio, pues son conscientes de que nada será igual tras la lucha, de que algo se morirá en su interior y en su relación, pero que habrá valido la pena si con ello se alcanza la victoria.

En su afán por evitar excesos dramáticos, tendencia difícil de eludir en este caso, el guión, las imágenes y la música, articulan frecuentes anti-climax, que aunque puedan extrañar o parecer ridículos o exagerados, responden nuevamente a ese paralelismo bélico, concretamente al aspecto de la moral (cuando en medio de la tragedia y el pesimismo vemos a la pareja divertirse o ir a fiestas, es inevitable recordar las fiestas de esparcimiento para los soldados que aparecen en los filmes de guerra).

Con excelentes interpretaciones, un inteligente guión, y algunas secuencias brillantemente concebidas (la que nos cuenta el idilio entre Romeo y Julieta y su vida en común de forma casi exclusivamente visual resulta magnífica), llama la atención el uso de la banda sonora, que privilegia el contraste y la sorpresa sobre el subrayado, dando todo ello como resultado una película lúcida y emocionante, que deja poso en el espectador.
Acaba en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80