España España · Palma de Mallorca
Voto de Rafelo:
Thriller. Intriga. Romance Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje para dedicarse a un negocio más lucrativo que los convierte en enemigos: su misión consiste en encontrar la fórmula de un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la consiga. Sus jefes son el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado ... [+]
5 de septiembre de 2009
Un agente del MI6 (Clive Owen) y una agente de la CIA (Julia Roberts), rivales en el pasado, deciden unirse para elaborar un sofisticado plan mediante el cual serán capaces de sacar hasta 40 millones de dólares de dos empresas que luchan para conseguir un nuevo producto.
El nuevo largometraje de Tony Gilroy (pluma tras el guión de “Michael Clayton”) nos ofrece ésta vez una cinta de espionaje que plantea un interesante y original argumento presentado en forma de película inteligente y exquisita. Pero un planteamiento que sobrevive en partes al montaje final y a la realización de la película.
El film está estructurado en una trama principal y una serie de flashbacks que juntos forman un retorcido puzzle que se va modificando drásticamente dando la impresión de estar mirando diferentes versiones de una misma película. Un sistema que funciona, cierto, pero no en este caso, en el que abusan del recurso del flashback, robando un suspiro de los espectadores cada vez que éstos ven cómo la pantalla se divide en diferentes imágenes.
El argumento además es irregular. La mayoría está formado por una gran cantidad de diálogos vacíos, sólo palabras. Aunque de vez en cuando, la historia sorprende con momentos de puro espionaje que otorgan a la película una llamada de atención a los espectadores con la suficiente frecuncia para que éstos se mantengan alerta.
En definitiva, “Duplicity” presenta un interesante acertijo para aquellos espectadores a los que no les importe que la película se les replantee una y otra vez. Para los que busquen un thriller intrépido capaz de cortar la respiración, sigan buscando.
Rafelo