España España · RIPOLLET
Voto de BoixKu:
Thriller. Acción Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2012
Un buen sabor de boca el que acaba dejando esta mezcla de thriller y road movie, si bien al principio puede generar algunas dudas por parecer algún tipo de experimento caótico debido a alguna que otra escena que aún no se sitúa en contexto en los primeros minutos (primer sacrificio y comportamientos varios del personaje de Bardem).

Sucesión de todo tipo de escenas de alto contenido sexual, sadismo y violencia entrelazándose con una historia de amor a la que los protagonistas (al menos uno de ellos) huye de calificar como tal muy a su pesar.

Me gusta el resultado que da Rosie Pérez en pantalla (en todos los sentidos) y un más que correcto Bardem. Destaca como secundario la presencia de James Gandolfini, el cual cuaja una notable actuación y esto me llama la atención ya que prácticamente en la mayoría de papeles que le he visto interpretar en el cine me ha decepcionado (no como en la magnifica serie de TV 'Los Soprano'). También aparece Santiago Segura con un papel testimonial.

Recomiendo encarecidamente ver el film en versión original ya que los protagonistas pese a tener orígenes hispanohablantes utilizan el inglés como lengua vehicular con un acento con un fuerte deje hispano (en especial Bardem, con un inglés justito) y que hace totalmente veraz la situación de la historia entre la frontera USA-México. Ambos protagonistas dejan caer expresiones hispanas e incluso algunas frases de vez en cuando, es por esto que recomiendo la versión original y no la doblada al castellano.

En definitiva me parece una película buena y que por lo que observo bastante infravalorada; no es la mejor de De la Iglesia pero si algo diferente a lo que estamos acostumbrados que nos den nuestros cineastas. Un metraje de 130 minutos que para nada se hace excesivo gracias a un ritmo correcto que mantiene en vilo al espectador.
BoixKu