España España · fuenla
Voto de marcoss:
Cine negro. Thriller Los Ángeles, años 1947. Tras el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven, el médico forense dictamina que, antes de morir, fue torturada durante días. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por su manera de vestir. Dos policías, Bucky Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart), amigos y antiguos boxeadores se encargan del caso. Ambos además tienen otra cosa en común: están ... [+]
21 de octubre de 2006
Brian DePalma es uno de mis directores favoritos al que siempre defiendo ante sus muchos detractores, un director con películas fallidas y grandes películas a partes iguales, La Dalia Negra lamentablemente se encuentra dentro del primer grupo.
Es sorprendente que un proyecto en principio ideal para el director haya resultado una flojísima película en casi todos los aspectos salvo en los de ambientación y fotografía (en estos aspectos magnífica y de no ser porque es "una de DePalma" estaría nominada a los Oscars dentro de unos meses en los apartados de Fotografía y Diseño de Producción), La trama en muchos momentos parece no avanzar puesto que los personajes no tienen un objetivo en concreto, al contrario que sucedió en "Los Intocables" esta película no tiene un "tono" claro o característico (sin duda la baza fuerte de Los Intocables era esto, que era una película con un estílo muy propio), DePalma no tenía muy claro como la quería rodar, de ahí que desentonan un poco las escenas rodadas al estilo de su director ( gruas, travellings, zooms, planos subjetivos, cámara lenta, coreografiadísimas escenas de suspense........), aunque no hay muchas por desgracia, con el resto de película rodada de un modo totalmente convencional. En cuanto a las interpretaciones aceptables sin más, a quién más se está alabando es a Johansson pero en mi opinión aunque su primera aparición y las escenas que la siguen causa muy buena impresión, es inquietante y transmite algo (cosa que sus dos compañeros masculinos no hacen) durante el resto de la película se desinfla y no dá más. A mi parecer la mejor actuación es la de Hilary Swank, que aunque no ha conseguido lo que intenta, ser un Femme Fatale (esto no es culpa de ella sino de su director), logra una gran actuación siendo muy inquietante y sexy.
Viniendo de DePalma me ha parecido raro el no encontrar los habituales homenajes/plagios/referencias a otros directores o películas, yo que pensaba que se iba a cebar cogiendo cosas de aquí y de allá de Hanks y de Wilder (eso si, la casa de la Swank se parece sospechosamente mucho a la de Gloria Swanson en "El Crepúsculo de los Dioses") lo que obviamente si que coge prestado es el ambiente, las calles, los decorados, cualdo salga en DVD haré un experimento con ella: bajaré el color de la TV para ver como queda en B&N.

Bueno, lo dicho, la película no es buena, no engancha, incluso a muchos les aburrirá, el carisma en Josh Hartnett brilla por su ausencia, y tan siquiera se puede disfrutar con las habutuales "pajas visuales" de Brian DePalma ya que casi no hay nada de eso.
Otra vez será, esperemos que DePalma nos vuelva a deleitar con grandes películas y mientra esperamos seguiremos disfrutando de esa obra maestra del cine negro llamado "Atrapado por su pasado (Carlito´s Way)"
marcoss