España España · Sant Andreu de la Barca
Voto de Canelita:
Terror. Thriller Secuela de V/H/S (2012). Buscando a un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa y encuentran una colección de cintas VHS. Cuando ven los horribles contenidos cada casete, se dan cuenta que puede haber motivos oscuros detrás de la desaparición del estudiante. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2013
Excelente, se mire como se mire. La primera historia, flojita (además de inverosímil... lo del ojo "biónico" me chirría un poco); el resto, de matrícula. Fantasmas, zombis, sectas satánicas, extraterrestres... Hay un poco de todo, pero fresco y de calidad. Un regalo para el aficionado. Vale la pena situar al espectador despistado: "V/H/S" es una película de terror compuesta de episodios independientes y rodada cámara en mano. Pero no nos confundamos: no es una producción casera rodada en un fin de semana por dos amiguetes fumados y sus novias aspirantes a actriz. Está hecha con medios y planificación, además de con mucho talento y amor por el género. Tampoco es una cinta oportunista y desganada, como lo podría ser la aberrante "The ABCs of Death". Los cuatro cortos aquí reunidos (cinco, si la irrelevante trama que los une se puede considerar tal) son una muestra del mejor cine de terror que se puede ver hoy en día. Y lo digo así de claro. Originales, inquietantes, divertidos, inteligentes... El primero tal vez deje indiferente, pero en el segundo todos estos valores que destaco se ponen de manifiesto de un modo apabullante. Sólo hay que fijarse con qué acierto se montan las imágenes.
La primera historia, repito, floja y olvidable; la segunda, un auténtico festival de gore y mala leche, pero con espíritu lúdico; la tercera ya es otro cantar... El tercer fragmento, el de la secta, pone los pelos de punta. El terror se va sugiriendo desde el principio (nada más conocemos al líder del clan), y cuando finalmente se muestra, lo hace de una forma difícil de soportar. Agarraos las pelotillas porque se os caerán al suelo. Espeluznante. El chiste final (buenísimo -afinad el oído en la última secuencia-) no ayuda a aliviar el mal rato pasado. Una pieza maestra, sin más. Y llegamos al final, a una historia que sé no gustará a todo el mundo, pero que, desde luego, es tan entretenida y produce tanto desasosiego como las anteriores. La genialidad de mostrar los acontecimientos desde un punto de vista canino es una experiencia difícil de describir; si, como yo, conectáis con la película, en determinados momentos no sabréis si reír o llorar. Para terminar: el epílogo, la conclusión de la trama abierta al principio. Correcta, sin más. Desagradable, pero poco desarrollada. Unos minutos más le habrían venido de perlas a esta parte. Supongo que en futuras entregas (porque esto no se va a acabar aquí, por supuesto, habrá más "V/H/S") se continuará indagando en el misterio que esconden las cintas de vídeo malditas...
No sé que más decir. Os la recomiendo encarecidamente, y, si no habéis visto la primera, dadle también una oportunidad. Sé que "V/H/S" tiene tantos admiradores como detractores, pero creo que la animadversión que provoca surge de un malentendido: es una película “found footage”, sí, cámara nerviosa, encuadres descuidados... pero, como en todo, hay que distinguir el grano de la paja; a pesar de lo que pueda parecer, "V/H/S 2" no es un "frikada" amateur. Es cine de terror genuino, y muy refrescante, algo que echo de menos en productos más comerciales (como la nueva "Evil Dead", por ejemplo) que se anuncian como nuevos clásicos y obras maestras sin serlo. Cada vez lo tengo más claro: el "mockumentary" es el subgénero que mejor refleja ciertas inquietudes, miedos y desasosiegos del hombre contemporáneo; sobre todo en su forma: en estos tiempos de incertidumbre y transición vete a saber hacia dónde un relato de los hechos clásico (ordenado, claro, esclarecedor en su conclusión) puede parecer poco honesto. Todo es confusión, y una narración no puede falsear ese hecho. Me desvío del asunto... Elucubraciones y pensamientos trasnochados aparte, hacedme caso y no os perdáis la "peli". Tremenda.
Canelita