Voto de dTom Forrester :
11 de marzo de 2011
Si alguien creía que fusionar el thriller psicológico y el drama romántico era imposible, esta película es la prueba de que no es así.

Nos encontramos ante un filme nada convencional, de antemano, en el que el protagonismo correrá a cargo del propio instinto de huida ante la destrucción, de la demolición del fragmento de una identidad: los propios recuerdos.
Joel (Jim Carrey) descubre que su exnovia Clementine (Kate Winslet) ha acudido a una clínica un tanto especial para borrar de su mente todos los recuerdos relacionados con Joel. Éste, como represalia vengativa -más que por pura convicción o deseo-, acude a la misma clínica, para someterse al mismo tratamiento con el que poder eliminar a Clementine de su vida.

Sin embargo, Joel, en mitad del tratamiento -que resulta ser un viaje introspectivo entre lo onírico y lo psicótico a través de los propios recuerdos, en primera persona- se da cuenta de lo absurdo de su propósito: están a punto de eliminar de su mente la cosa más bonita que le ha sucedido en su vida, Clementine.
Y, a lo largo de toda la cinta, Joel tratará de defenderse de semejante abrasión, de luchar contra un destino ya cerrado, envuelto por un mundo sin coherencia física (pues no deja de ser un sueño), donde el arrepentimiento más absoluto tomará las riendas de lo sucesivo.

Al margen de la propia historia, podemos entrever la propia idea subyacente, la filosofía presente en toda película digna de respeto.
En este caso nos encontramos con la importancia de las propias decisiones y las inexorables consecuencias de tomarlas a la ligera, cuando la pasión supera a la razón, y no hay marcha atrás.

(continúa en "spoiler")
dTom Forrester