Voto de dTom Forrester :
Drama Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2010
Nos encontramos ante una de las obras más polémicas de la historia del cine, pero no hay que centrarse en ese tema, ya que la polémica la creará quien realmente no entienda este filme -que desgraciadamente fue, y sigue siendo, mucha gente-. Para mí, de lo último que habla esta película es de Cristo.
Esta cinta -aún no he tenido tiempo de leerme el libro- nos describe la dualidad mesiánica de quien ama a la humanidad, pero no sabe cómo actuar en esa empresa: ¿la espada o el abrazo? Cristo no sabe qué es lo que debe hacer, si seguir los dictados del amor, el perdón y la misericordia, o, por el contrario, levantarse en armas contra el opresor derramando sangre a cambio del pan y la libertad.

Jesús, directamente, no sabe qué elegir, cuál es la opción correcta. Él no quiere ser el Mesías y mucho menos el hijo de Dios. Pero tiene que aceptar su destino.
Para tomar la decisión recurre a la pasividad, a esperar una señal de Dios que corrobore cuál de las dos opciones es la correcta, pues ve ambas como posibles y de igual fuerza.
Judas, para la sorpresa de muchos, parece el verdadero héroe después del mismo Cristo, pues su traición no es debida al egoísmo -como nos tiene acostumbrada la versión clásica de las Escrituras- sino al amor que siente hacia su Maestro, pues él le pide que le entregue para poder así llevar a cabo la decisión de su padre, Dios.

De todos modos, y aunque lo indica claramente al principio de la proyección, esta historia no sigue con veracidad ningún Evangelio, ni tampoco trata de desmentirlos. Va más allá.
Nikos Kazantzkis, el autor original de la novela, trata la figura de Cristo -para mí, la mayor figura de la historia de la humanidad como pensador y humanista- de la misma forma que Nietzsche trata la de Zoroastro o Hesse trata la de Buda: un cuento, una parábola de la vida misma, de la importancia de las decisiones y de la potente reverberación de sus consecuencias.

El único punto en contra que le veo a esta película es que pueda resultar un tanto lenta para el espectador acostumbrado al cine comercial. Por lo demás es perfecta: diálogos perfectos, planos de gran calidad artística y banda sonora que ambienta totalmente.
dTom Forrester