España España · Gijón
Voto de MG1990:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2003-2006). 5 temporadas. 90 episodios. Exitosa telecomedia que narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la calle "Desengaño 21": tres plantas, dos pisos por planta, una portería y un local contiguo albergan a los variopintos vecinos de esta sitcom cuyo plato fuerte eran sus ágiles guiones y sus distinguibles personajes: el presidente de la comunidad, su ambiciosa mujer, las vecinas cotillas, los vecinos gays, ... [+]
18 de diciembre de 2018
Y de las mejores series que he visto en mi vida.

Aunque se valore mucho La que se avecina sé que si no fuera por Aquí no hay quien viva ni podría existir, y naturalmente no le llega ni a la suela de los zapatos.

Para comenzar me gusta mucho que no haya risas enlatadas y prácticamente no hay canciones que pretendan inculcar emociones a calzador a la audiencia, de modo que, incluso la situación más dramática de esta serie puede resultar a la vez de lo más tronchante.

Para seguir refleja perfectamente lo que sería una comunidad de vecinos y la sociedad española en el peor ejemplo que puedas imaginar, pero siempre de forma que te puedes creer lo que estás viendo. Aunque hay chascarrillos, frases que caracterizan a personajes jamás abusan de ellas, aunque queramos repetirlas hasta la saciedad, las tramas están muy bien construidas, de forma que cada bloque de la historia no es independiente ni estanco de los demás, sino que es troncal, de forma que al final todas las tramas están relacionadas, hasta tal punto que, pese a ser una comunidad que no deja de enfrentarse en el fondo casi llegan a necesitarse en sus quehaceres, haciendo un conjunto coral de una armonía que no volveríamos a ver en el panorama televisivo español. Hay tantos personajes buenos ( a excepción de Alicia, Roberto hacia el final y alguno que otro más como Moncho, que no es que aportara demasiado) que, aunque tengas tus favoritos pensarás que la grandeza está en cómo interaccionan entre ellos, aunque personalmente destaco a Juan Cuesta, Isabel, Paloma, José Miguel, Emilio, Mariano, Andrés, Marisa, Concha y Lucía, sin dejar de ser por ello casi todos los demás también grandes personajes.

Los capítulos son de una duración larga, alrededor de una hora y sin embargo mantienen tan alta la calidad que se te pasará bastante rápido el tiempo, de forma que sientes que tienen la extensión exacta, medida con mucha precisión.

También notarás que hay una cierta continuidad que resulta atrayente, junto a una chispa, encanto que se mantiene prácticamente hasta los capítulos finales incluidos, hasta tal punto que incluso la temporada 5, aún perdiendo un poco el listón sigue siendo, o excelente, o cuanto menos muy interesante.

Si no la has visto ya estás tardando, y si la has visto nunca está de más una revisión.
MG1990