Argentina Argentina · Junín
Voto de Guellos:
Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
26 de septiembre de 2011
Es cierto: arranca excelente, con una premisa prometedora y un montaje magnánimo como el Vaticano mismo . Pero a medida que avanza va perdiendo fuerza. Se vuelve torpe, inverosímil, con algún que otro chispazo humorístico o con guiños a veces muy explícitos y otras muy subrepticios. Es valorable que detrás del manto de humor y del tono inocente se escondan problemáticas metafísicas y existenciales claves, pero no se resuelven, quedan sugeridas, o desdibujadas detrás del camuflaje de inocencia, y eso resta en el efecto final.

Como dice el tema central de la banda de sonido interpretado por nuestra querida Negra Mercedes Sosa: "Cambia, todo cambia". Allí está el tema central pero de la película, el cambio que se resiste o que llega en cuentagotas para ciertas instituciones ancestrales, pero en el filme se queda a medias su tratamiento, quizá por torpeza argumental o del director, quizá intencionalmente para que deje el mensaje sin ofensas, quizás por ser una película italiana, es decir, la tierra de la Santa Sede, donde las susceptibilidades pueden ser más fáciles de ser heridas.

En síntesis: buena premisa, con mucho de relleno, desatinos y oropel. Como el Vaticano mismo.
Guellos