Voto de Blackbearry:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
4 de noviembre de 2011
Cuando Pedro Almodóvar consiguió ganar el Oscar por "Todo sobre mi madre" eran muchos los que pensaban que su próxima película iba a seguir una senda parecida. Si la fórmula le había funcionado una vez, por qué no repetirla. Los ingredientes estaban ahí, sólo había que mezclarlos de nuevo para que el cóctel se convirtiese en otro éxito mundial. Afortunadamente el director manchego decidió que con una película como esa ya era suficiente. Había que probar cosas nuevas. Había que adentrarse en un terreno diferente. Lo que nadie sospechaba es que ese camino le iba a llevar a rodar su obra maestra. Mucha gente estará en desacuerdo. Pese a su prestigio internacional (de toda su filmografía es la película mejor valorada en el extranjero) el público y la crítica de este país se sintieron decepcionados al no ver en pantalla otro melodrama femenino. En esta ocasión los protagonistas eran dos hombres. Y las mujeres se pasaban casi toda la película sumidas en un coma profundo. Ellos llevaban la batuta, ellos hablaban, ellos lloraban y ellos ponían voz y rostro a una de las películas más arriesgadas de Almodóvar, precisamente por irrumpir en cartel cuando todo el mundo le pedía más de lo mismo. A muchos el cambio no les gustó.

No sé si es su mejor guión. No sé si se merecía el Oscar que le dieron por él. Ni siquiera sé si es una de las mejores historias que ha ideado a lo largo de su carrera. Lo que sí sé es que todo está contado de manera magistral, que los personajes traspasan la pantalla, que no desperdicia ni uno solo de sus planos, y que desde que el telón se levanta para que podamos contemplar un fragmento del "Café Müller" de Pina Bausch es imposible apartar los ojos de la pantalla. Es fascinante hasta en sus silencios. Aún recuerdo la primera vez que la vi, sentado en la butaca del cine, paladeando cada momento. Y no se me olvidará nunca cómo se me aceleró el corazón cuando empecé a comprender la verdadera naturaleza de su protagonista y al ver el alcance de lo que había hecho. Qué cantidad de momentazos tiene esta película. Consigue que hasta una corrida de toros se vea como algo hermoso y espectacular. Y eso lo dice alguien que no es aficionado a la tauromaquia precisamente. Bellísima y terrible. Me encanta. No le doy un diez porque sé que no es perfecta, pero poco le falta.
Blackbearry