España España · San Sebastián
Voto de Ikki:
Intriga Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY) [+]
4 de enero de 2018
Película notable que no merece, a mi juicio, algunas de las críticas tan severas que he leído aquí, aun cuando no se encuentre entre mis preferidas del maestro inglés.

Toda la parte inicial me parece muy buena: me gusta cómo se van introduciendo progresivamente elementos perturbadores (en el autobús, en la habitación del hotel y en el restaurante) para culminar con la secuencia inolvidable del asesinato en el zoco.

A pesar del tono dramático general de la película, Hitchcock introduce, como hace habitualmente, algunos momentos cómicos para dar el contrapunto a las escenas de más tensión. Dos de ellos me han gustado especialmente: la secuencia en el restaurante (con un James Stewart soberbio), francamente divertida, y la que se desarrolla en la tienda de animales disecados, completamente surrealista.

La parte final rodada en el Royal Albert Hall de Londres es, no obstante, para mí, lo mejor de la película. El magistral montaje (con un ritmo vertiginoso), la música excepcional de Arthur Benjamin (que Bernard Herrmann quiso mantener porque le parecía insuperable), el hallazgo de suprimir los diálogos durante toda la secuencia (homenaje al cine mudo) y la interpretación de los actores (sobre todo la de Doris Day, que expresa muy bien la angustia del personaje) logran crear un máximo de suspense y mantener al espectador en vilo hasta el final.

La elección de Doris Day me parece acertadísima, ya que, además de cantar muy bien, encarna un tipo de mujer que casa perfectamente con el personaje (en este caso más convencional), lejos del prototipo de rubia fatal, sin las connotaciones sexuales que tienen otras protagonistas femeninas en el cine de Hitchcock.

En fin, una película, en la que sobresalen otras consideraciones al margen de la estricta lógica del argumento. En efecto, algunas situaciones no se sostienen si se analizan con rigor desde el punto de vista de la verosimilitud; aunque, como es sabido, Hitchcock se manifestó en varias ocasiones a este respecto diciendo que no era lo que más le importaba de sus películas.
Ikki