España España · valencia
Voto de inexin:
16 de marzo de 2016
Justamente son unos guantes una de las claves de la película. Cómo no. Unos guantes que protegen las manos, los dedos, el tacto. Y es que se trata de una película que se basa en el tacto, las caricias. El tacto y la mirada. Y el olfato; casi podemos oler el perfume de Carol desde nuestra butaca. También el oído es importante, y no solo por la excelente música, pues escuchar las voces de Cate y Rooney en versión original no tiene precio. Y por último, el gusto. El gusto de haber visto una obra maestra con uno de los mejores finales que recuerdo.

Al principio de la película podemos apreciar la diferencia que puede existir en la forma de tocar. Por un lado está la caricia que pone los pelos de punta con solo reposar una mano en el hombro y por el otro contemplamos unas frías palmaditas en la espalda. Y a partir de ahí la película nos arrastra a sentir. Sentir a través de las miradas de las protagonistas. Impresionante actuación de las dos pues, en cada plano que sus miradas se encuentran, se percibe el amor en estado puro. Y es que podríamos estar hablando de una de las películas más románticas de todos los tiempos, eso sí, sin caer en el exceso de edulcorante. Es una obra sobria en la que no sobra ni falta un plano.

Pero además de desprender amor, la película nos enseña la dificultad de amar a alguien de tu mismo sexo. Los cuestionamientos de la sociedad, las leyes en contra, y lo que es más triste, comprendemos que 60 años más tarde las cosas no han cambiado tanto.

Es una película claramente feminista, pues el protagonismo es de ellas. Muy simbólica una frase de Carol cuando Harge le habla de la esposa de un amigo y ella le dice el nombre de la mujer, otorgándole su merecido protagonismo. Tal vez por detalles como este no ha sido nominada a mejor película en los Oscar.
inexin