España España · La Manga del Mar Menor
Voto de El Espectador:
Thriller. Acción Hasta Nueva York llega Walt Coogan (Clint Eastwood), un sheriff de Arizona que persigue a un peligroso asesino que ha escapado de su jurisdicción. Acostumbrado a utilizar métodos más propios de un vaquero que de un policía, choca con los sistemas que utilizan los agentes de la gran ciudad. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2018
Y así comenzó la colaboración entre Eastwood y el director Don Siegel, el inicio de una gran amistad. Exceptuando Dos mulas y una mujer, actor y director realizaron 4 formidables películas que han dejado huella en la filmografía de ambos. La jungla humana supuso el inicio de Eastwood metido en el estereotipo de justiciero urbano con puños de hierro que va repartiendo leña a diestro y siniestro. A raiz de la trilogía del dólar de Sergio Leone, del western Cometieron dos errores y de La jungla humana, es cuando comienza a perfilarse el Eastwood duro, irónico, frío e individualista que está dispuesto a todo menos perder, muy alejado del Eastwood capaz de llorar, de sentir y de perder que vendría muchos años más tarde con Los puentes de Madison, Million Dollar Baby o Gran Torino. En La jungla humana Eastwood deja de ser una máquina de matar para ser un repartidor de ostias finas.

Precursora de Harry el sucio aunque con trama muy distinta, Eastwood interpreta a un oficial de la policía de Arizona que se siente como pez fuera del agua al pisar terreno neoyorquino, cuya misión es atrapar a un delincuente y fugitivo de la justicia y extraditarlo de vuelta al árido y desértico estado para ser juzgado y encarcelado, lugar donde cometió el delito. Hay que decir ante todo que no se trata de una película de acción, sino de un film puramente policíaco que trata del juego del gato y el ratón, hecho exclusivamente para el lucimiento de Eastwood. También contiene ciertos elementos románticos, como el flechazo entre nuestro protagonista y Susan Clark. Por supuesto que la película también nos sirve en bandeja algunas dosis de violencia, la más destacable: la pelea de Eastwood en los billares.

Siegel, viendo el interés y el potencial que Eastwood podría tener como cineasta, le concedió luz verde al actor para que este rodara algunas secuencias (pasarían 3 años para que Eastwood debutara como director con Escalofrío en la noche).

Las interpretaciones están todas a la altura, incluyendo al veterano Lee J. Cobb (El exorcista, Doce hombres sin piedad) y a Don Stroud como el fugitivo al que Eastwood ha de echarle el guante. Stroud, también reconocido surfista hawaiano fuera de las pantallas, volvería a trabajar con Eastwood en el western Joe Kidd y con Donald Siegel en Brigada Homicida. La jungla humana por cierto fue la primera peli protagonizada por Clint Eastwood compuesta por el argentino Lalo Schifrin, quien posteriormente también compondría Los violentos de Kelly, Harry el sucio, Harry el fuerte, El seductor, La lista negra y Joe Kidd.

Si estás buscando acción, acción, La jungla humana no es tu película, ya que como digo es un filme policíaco con algunos elementos propios del cine de acción, pero la película en general NO es de acción, es policíaca. ¿Quieres ver a Eastwood en acción pura y dura?.... Ahí tienes El desafío de las águilas, Ruta suicida, Los violentos de Kelly, la segunda mitad de El sargento de hierro y sobre todo El principiante de 1990, junto a Charlie Sheen, otra "Action Star" del momento.

AVISO IMPORTANTE para los que visionan cine doblado: La jungla humana posee dos doblajes en castellano. Absténgase de verla con el redoblaje, el cuál es sencillamente nefasto y consígala con el doblaje original de los sesenta, el cuál es infinitamente mejor. Me lo agradecerás.
El Espectador