Voto de almendrillero:
Comedia. Drama Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.
9 de abril de 2024
The square es una película muy interesante tanto por las formas como por los contenidos. Östlund tiene un ritmo cinematográfico especial, pausado, pero no monótono ni cansino. El tiempo de sus películas le imprime una pátina de verosimilitud a escenas y planteamientos. Deja que nuestras ideas se filtren, se agranden, se transformen mientras vemos lo que nos propone.
En cuanto al contenido, el sueco le corta un traje al payo blanco biempensante, a esos que necesitan imponerse y racionalizar la bonhomía porque no les sale natural (esto vale para la socialdemocracia sueca y para los simpáticos propietarios de Más Madrid). De paso, le corta otro traje al narcisismo del personal (en ese sentido, me alegro de que un narcisista como Boyero no entienda la película, lo mismo que no la entienden muchos otros narcisistas, que dejan sus detritos en las críticas), al mundillo del arte contemporáneo, al del marketing...
Luego subyacen otros temas, para mí, tratados magistralmente, como el papel en el que quedan los hijos en este tipo de familias y sociedades, los miedos típicos de la clase media actual o la contradicción (irresoluble ética y políticamente) entre llevar una vida privilegiada occidental y querer ser un auténtico filántropo, una persona digna.

En fin, The square es una película diferente y aborda temas importantes con un enfoque honesto y crítico. Es un oasis en el frívolo rodillo del cine.
almendrillero