España España · palma
Voto de m m:
Drama Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias ... [+]
16 de febrero de 2020
No es propiamente un thriller ni del género de intriga.
Aquí se trata de la historia de un momento familiar en la vida de una mujer mala (¿?) contada por otra mujer, la directora May el-Toukhy, de origen danés egipcio, en la que nos muestra que la buena imagen de corrección política de las sociedades nórdicas, tan perfectas y sin fallos tiene truco.

En realidad es mentira, no es como aparenta, es un espejismo resultado de la connivencia entre los poderosos buscando básicamente su interés y satisfacción (como en todos lados) Y si para conseguirlo se tiene que forzar un secreto familiar se fuerza y listo.

La directora parte de la base de que en las estructuras de poder el género no es relevante y de que además no tendría que ser relevante. Pero la realidad es muy tozuda y por lo común el género si que es relevante y sucede que el varón es en la mayoría de las ocasiones el depredador.

Y en su defensa cabría decir que es impresionante la disposición que tenemos de demonizar al varón obviando que en todos los colectivos, los de género incluidos, cuecen habas. En todos hay buenos, malos y regulares.
Los esteriotipos hacen mucho daño y nos predisponen. Así sexualmente en el varón la masculinidad se define por ser fuerte y tener una libido fuerte con más disposición dominante a ejercer el abuso hacia el sexo femenino. Por otra parte en el orden doméstico es donde la mujer tiene mayor control de la situación.

Con ese conocimiento la directora utiliza todo ello para jugar con trampa a que la audiencia tome partido. Y no escatima en recursos, la verdad, porque es generosa en las demostraciones de sexo explícito para enfatizar más el carácter de los personajes.

También es una historia sobre el ejercicio del poder y sobre las responsabilidades que conlleva para una persona estar en una posición poderosa. No se cae en la cuenta de la responsabilidad de la gente que detecta el poder, sólo se ve la impresionante ventaja de ser poderoso . Y en ese caso no se puede actuar de cualquier manera, sus decisiones (sobre temas comunes y sin importancia también) no son inocuas ni gratuitas, afectan a la gente y tienen consecuencias distintas de las que se tienen cuando se actúa sin poder. Además de ejercer poder también están obligados a ser responsables y de lo contrario se les deben de ajustar cuentas.
Algunos intentan esquivar la responsabilidad con la excusa de su motivación social, de querer reparar injusticias y abusos. cuando lo que realmente buscan es proyectar el problema que les aflige buscando en el ejercicio de autoridad, el mando por si sólo, un alivio ignorando que si están lastimados pueden lastimar a otros.
Realmente es recomendable hacer lo que es propio en esos casos que es ir a terapia

Pues bien, con buena interpretación principal, una hermosa fotografía, una banda sonora a mi juicio pesada, y algo de metraje sobrante, nos cuentan cuando y como se desarrollan los acontecimientos pero no el porqué
m m