España España · Barcelona
Voto de did79:
Drama Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2019
Un tema recurrente en el cine es retratar ese proceso de degradación por el que pasan las parejas cada cierto tiempo, llegando algunas a poner fin a su odisea, otras saliendo reforzadas de la crisis. Se me ocurren tantos y tantos títulos; desde la más moderna "Blue Valentine" de Derek Cianfrance, hasta la clásica "¿Quién teme a Virginia Wolf?" de Mike Nichols, por poner algunos ejemplos.

La película de Björn Runge habla sobre ello, pero no sólo quedándose en la superficie, sino que va un poco más allá. Basada en la novela homónima de Meg Wolitzer, la cinta esconde una crítica al machismo inherente en la cultura y en la sociedad, resultando toda una oda al papel de la mujer en esos terrenos.

Glenn Close interpreta a Joan Castleman, esposa del futuro premio Novel de la literatura, Joe Castleman, interpretado por Jonathan Pryce. Ambos viajan a Estocolmo para recibir el mentado premio, acompañados por el hijo de la pareja. Ese periplo desencadenará sentimientos reprimidos que devendrán reproches, evidenciando la crisis que existe entre ambos, acostumbrados a representar sus requeridos papeles a la perfección, él el de marido agradecido y ella, el de cuidadosa esposa.

Pero las apariencias engañan, tal y como nos dice el film, todo aquello que sacrificamos, toda pareja sufre una especie de vampirización, donde toda renuncia a nuestro ser, a nuestro verdadero yo, a nuestros sueños y anhelos en beneficio del otro, se convierte, con el tiempo, en un negro sentimiento capaz de acabar con lo que en un principio fue amor (interesante resulta toda la contención emocional que durante toda la película mantiene Close, acostumbrada a callar y a cuidar a su pareja cual perfecta esposa, hasta el detonante que hará saltar todo por los aires).

Ese papel secundario al que queda relegada la mujer, a la que literalmente se le ofrece un viaje/vida "lleno/a de compras y tratamientos de belleza", imposibilitada de ocupar otro rol más que el de acompañante, mientras el marido disfruta de la admiración intelectual de los congregados, es duramente criticado por la cinta.

El hecho de que por ser mujer no pueda accederse a los mismos estamentos a los que el hombre llega sin esfuerzo alguno son evidenciados a través del arte, en este caso la literatura. Haciendo juicio de ello, el retrato que dibuja el director del cónyuge, dotado de cierto patetismo, muestra la dependencia, emocional y física, hacia ella, atacándola en el terreno personal cuando ésta no está del todo dispuesta a ocupar su lugar correspondiente y revelarse, llegando incluso a una curiosa inversión de roles dentro de las recriminaciones mutuas. El film oculta también una pequeña sorpresa en su guión que, en lugar de reforzar el discurso feminista, lo diluye, restándole contundencia y revelándose totalmente innecesaria (los que hayan visto el film podrán ver cierto parecido con otra obra de temática similar dirigida por Tim Burton).

Pero por si algo será recordada esta pequeña película, es por la magnífica interpretación de Glenn Close, recientemente nominada al Oscar como mejor actriz, merecedora de todos los premios habidos y por haber, haciendo de la contención y de la mirada mecanismos suficientes como para conmover al personal.

Lo mejor; Glenn Close (¡Oscar ya!)

Lo peor; El secreto resta fuerza al mensaje que pretende trasmitir.
did79