España España · Barcelona
Voto de did79:
Terror Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla ... [+]
30 de noviembre de 2018
Todos aquellos que hemos estudiado en un colegio religioso sabemos lo terrorífico que puede resultar una monja con malos humos, ¿cuántos de nosotros no tenemos alguna especie de trauma con alguna de ellas?. Varias son las películas, con mayor o menor suerte, que se han hecho eco de este pavor utilizando ese hábito negro para provocar escalofríos en la platea.

James Wan introdujo una de ellas en su universo, en el prólogo de "Expediente Warren; El caso Enfield", que resultó ser lo más aterrador de la cinta. Aprovechando el impacto que ocasionó y, vistos los resultados de otro spin off como lo es "Annabelle", se intentó hacer lo mismo con la monja maldita. El encargado de tal tarea fue el director Corin Hardy, y ahí es cuando empiezan los problemas.

La ausencia detrás de las cámaras del director de "Saw" se hace notar desde el primer momento. El director se muestra incapaz de mantener ningún tipo de tensión a lo largo de todo el film, desaprovechando todos los elementos que tiene a su disposición. Es de agradecer que la película apueste por un terror más clásico, más físico, utilizando decorados que ya forman parte del imaginario terrorífico, como son esos castillos (en este caso un siniestro convento) rodeados de niebla, esas cruces que se erigen en un descuidado cementerio, catacumbas, oscuros pasillos, etc. Pero ante la incapacidad de explotarlos, el director opta por empachar al espectador con una artillería de sobresaltos que no funcionan como tal, inmunizandolo ante cualquier sensación de estupor por sobrecarga (¿Es necesario que en sus escasos 90 minutos de metraje sucedan tantas cosas?).

Esa apuesta por llevar al film a parecerse a una atracción de feria es lo que ocasiona que el trabajo de los actores sea limitado, desaprovechando esos personajes que podrían haber dado mucho más de sí (como por ejemplo explotar esa tensión sexual entre la novicia y el chico francés), no hay ni el mero interés en desarrollarlos. Además, el origen de la monja poseída queda en un mero eco en su pretensión, no hay historia como tal ni intención alguna.

Cuando el espectador es capaz de anticiparse a todo el devenir, es que algo no funciona. Aun con todo ello, la película no pesa en demasía y por tanto se queda en un mero entretenimiento, si se es de sobresalto fácil. Siempre nos quedará la duda si otro director, más dado al cine de género, hubiera hecho la terrorífica película que debería haber sido.

Lo mejor; La atmósfera y la localización. (Ese convento ya da miedo por sí solo).

Lo peor; Lo desaprovechado que está el conjunto.
did79