Voto de Elcinederamon:
Drama Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera ... [+]
29 de marzo de 2014
La colmena de Mario Camus, es un drama basado en la novela del mismo nombre de Camilo José Cela. Dirigida con un ritmo sosegado y majestuoso, es propia y particular además de admirable y maravillosa por estar realizada sin altibajos, narrando varias historias normales que están entrelazadas. Siendo impecable y sublime, es de las mejores cintas del director, ya que mezcla en la trama distintos personajes que no tienen nada de excepcional, de ahí su grandeza y perspicacia.
La fotografía, es naturista y usa una luz tenue y evocadora a la época en cuestión, además es confortante y estéticamente acertada por estar repleta de detalles que te transportan al lugar, mezclada además con algunas imágenes de archivo. La música, es alusiva a la época, ya que suenan pasodobles, tangos y coplas, dando su toque folklórico con nostalgia y melancolía. Y cabe también resaltar, un sobrio y bien elaborado trabajo técnico de movimientos de cámara y planos, con uso de travellings, generales, planos detalle, reconocimiento y tercera persona que sacan lo mejor del film.
Las actuaciones, son naturales y deslumbrantes del primero al último. Con soberbias actuaciones de José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Elvira Quintillá, Luis Ciges, Imanol Arias y Agustín González entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a la época, siendo elegantes y distinguidos por un lado, y humildes por otro, marcando claramente la diferencias de clases.
El guion, adaptado de la novela del mismo nombre, es abstracto por tener distintas historias en su interior, y está muy trabajado, con un resultado inspirador e interesante que agrada ver aun sin tener una trama apasionante, sino más bien sencilla y acogedora. Y utiliza para llevarlo a cabo, una narrativa natural y correcta, además de equilibrada que es usada con mucho acierto por cada uno de los personajes, dejando patente sus condiciones sociales.
En definitiva, la considero una obra inmortal e indispensable en el cine Español, por ser excelente y magistral, la cual entretiene, divierte y capta la atención del público por sus múltiples historias entrelazadas que tienen el mismo denominador común, la novela de Camilo José Cela. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, vestuarios, fotografía, montaje y narrativa que convierten a La colmena, en un film a tener en cuenta dentro del mejor cine español.
Elcinederamon

Últimas películas visitadas