Voto de Elcinederamon:
Comedia Rupert Pupkin es un cómico obsesionado con la fama y convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo Pupkin no cejará en su empeño, acosando a Jerry para intentar poder conseguir sus propósitos y, con ayuda de su amiga Masha, usará un método contundente para poder obtener sus minutos de celebridad. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2013
El rey de la comedia de Martin Scorsese, es una comedia dramática rara y desconcertante. Dirigida con un ritmo dinámico, y lejos de la línea que más caracteriza al director, es singular y distinta, y con un resultado aceptable aunque sin brillo, por ser una historia incómoda e incluso en ocasiones apática.
La música, usando de vez en cuando un piano, es escasa y evocadora, y desde luego algo triste y desganada. La fotografía, marcando eficientemente los decorados, es correcta aunque sin destacar en nada. Y los planos y movimientos de cámara, contiene algunos detalles competentes y bien elaborados, pero nada comparado con otros films suyos.
Las actuaciones, son apáticas e incluso cargantes, ya que Jerry Lewis marca un papel apático y escéptico, que no cala en el público, el cual siente rechazo. Robert De Niro, muy lejos de sus personajes habituales, realiza una interpretación persuasiva y psicológicamente inestable, y por cierto, bastante insoportable, y Sandra Bernhard está creíble y apropiada pero poco más. Con vestuarios y caracterizaciones sugerentes y oportunos.
El guion, está basado en su mayoría en dos partes. Por un lado, las imaginaciones insólitas del protagonista, que distan mucho de la realidad, y por otro el secuestro del humorista en sí, lleno de un humor negro poco o nada jocoso, y solo por momentos. Argumentando sin mucho gancho para el espectador que asiste atónito a una obra suficiente pero extraña. Usando para ello una narrativa peculiar e insistente por parte del protagonista en su afán de llegar al éxito.
En conclusión, la considero una obra extraña, rara y negra, amena solo a ratos y desde luego sobrante e innecesaria. Muy lejos del cine al que nos tiene acostumbrados el director, por lo que no la recomiendo a nadie, a no ser que su objetivo sea, ver toda la filmografía del director, o que busque un drama comedia negro y distinto, lejos del cine convencional.
Elcinederamon