México México · Xalapa
Voto de Brianda:
Drama Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.... Adaptación de ... [+]
12 de diciembre de 2020
Cinema Decadente. Entre las sorpresas literarias y fílmicas que nos recuerdan las distintas artes están en constante diálogo, encontré en boca del deseo la recomendación de The Humbling, película que pasó desapercibida pese a guardar una similitud inquietante con la trama de Birdman.

Adaptación de una novela de Philip Roth, cuenta la historia de Simon Axler (Al Pacino) un actor de más de sesenta años que voló por los aires, hacia las butacas, con tal de huir su último fracaso en el escenario representando Macbeth. A partir de este punto habrá de vivir consciente de que la fama, consecuencia del resplandor del rostro del actor tras la máscara trágica y cómica, es ahora que la inspiración lo abandona tan sólo una nostalgia de aquella voluntad creadora pues no hay fuga posible, la obra continúa cuando los límites entre realidad y ficción recuerdan en su fusión cósmica que el retiro es para Axler apenas un espejismo porque el mundo es en sí mismo un gran teatro donde aplausos de siglos no bastan para dejar caer el telón.

Sin el tono grotesco y fantástico de la última cinta aclamada de Alejandro González Iñarritu el embrollo dramático propuesto por Barry Levinson goza del humor en la superficie que suma visitas al psiquíatra vía Skype, ofertas de trabajo que giran en torno a comerciales como estafas, representación fallida por tener los brazos cortos del suicidio de Hemingway y un amor de tan inesperado absurdo con Pegeen (Greta Gerwig), una joven que después de algunas aventuras lésbicas ha confesado estar enamorada del actor desde los once años y que en la evolución del personaje lo que dura la película se entrega con la gracia y agilidad de una ambiciosa y discreta Lady Macbeth o, ya que la diferencia de edad entre los amantes permite la analogía, con la inocencia de Lolita, ninfa entrañable invocada por la pluma de Vladimir Nabokov.

Dicho embrollo construye el retrato de un actor acabado, y sobre esto hay que decir que el buen Cara Cortada deslumbra con su interpretación decadente y gris. Deambula por su edad y época, perdido y enfermo, huella de su estrella. Es la conciencia de su destino en movimiento, del azar y el caos del arte cuyo móvil no es la pasión sino el desencanto, de las oscilas del deseo como un péndulo que anuncia en su desequilibrio las proezas de un corazón roto. Es el tras bambalinas de la preparación para subir por última vez al escenario.

Sin más pretensión que desnudar al actor en su desafío en contra de la representación, abre interrogantes, durante los últimos minutos, sobre la naturaleza e intención del arte: ¿está hecho para convencer? ¿es la ficción una forma de atar y desatar este nudo de realidades nombrado ser humano? Simon Axler, frente al espejo, antes de salir a dar función nos responde como un murmullo para sí mismo: “Sólo di tus palabras, Shakeaspeare se encargará del resto. Tú lo sabes” y el fenómeno teatral traspasa las fronteras convertido en experiencia dentro de la ficción del filme y en cine pues ha sido éste el medio elegido para montar la obra de teatro cuyo origen está entre los pasadizos secretos del libro cerrado de Philip Roth.

El estado actual del arte es una cruzada de fantasmagorías y cintas olvidadas como ésta muestran con sencillez un realismo que no desdeña el material del que están hechos los sueños. The Humbling, en su entrega discreta, esquiva en su lograda composición las historias, lugares y situaciones comúnmente visitados por las cámaras que dirige sin mucha maestría Mr. Entretenimiento.
Brianda