España España · Córdoba
Voto de ruanorosa:
Drama En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2010
Parece que nadie se pone de acuerdo al respecto de Barton Fink. Hay quien quiere ver en ella trazas que mostrarían un intento premeditado por dotar al film de un significado que trascendería la propia obra, de una interpretación holística. Hay por contra, quien cree ver en ella una aproximación pseudointelectual al proceso creativo. Todo esto, hay que decirlo, no surge de la nada; aparece sustentado por la propia atmósfera onírica de la que los hermanos Coen impregnaron su creación. Yo creo que el asunto es más simple y sencillo que todo esto.
Los propios Coen afirman en alguna entrevista: "Barton Fink termina diciéndote que está sucediendo hasta el punto de lo que es importante saber... Lo que no es evidente no pretende transformarse en evidente, y está bien dejarlo como está", lo que viene a terminar con el conflicto, dejando claro que, aunque el film incorpora deliberadamente multitud de símbolos que establecen conexiones subrepticias, no todo aquello que éste muestra requiere obligatoriamente una correlación "real" con los elementos mostrados. Gran parte del supuesto subtexto no es sino rumor de olas que adornan y, por qué no, contextualizan el relato. Un relato no tan profundo como algunos quieren ver, tratando de hallar significados donde sólo hay significantes.
ruanorosa