España España · Córdoba
Voto de ruanorosa:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2010
Buñuel muestra en Los olvidados una realidad que sigue siéndolo; cambian los personajes y el escenario, pero el guión es el mismo. También, a mi parecer, hace una reflexión muy importante que abarca tres aspectos fundamentales de este entorno deprimido. Tres de los personajes se alzan como arquetipos de lo que puede ser y, lamentablemente, será. La figura del Jaibo muestra al delincuente vocacional, por voluntad propia, que no siente la más mínima empatía por aquellos que lo rodean y que por lo tanto, se muestra como un elemento hostil y dañino incapaz de vivir en sociedad. Pedro por otro lado representa al delincuente empujado por las circunstancias, que se obstina en dejar de serlo pero que termina viéndose arrastrado por una vorágine que no controla. Por último "Ojitos" es el perfil de aquel que se niega a ser arrastrado por aquello que sabe incorrecto y que redobla esfuerzos en una lucha contra las circunstancias adversas que lo impulsan al delito. Reconoce el mal y lo elude a pesar de que su situación de abandono es similar a la de los otros dos arquetipos.
ruanorosa