Voto de RickDeckard'82:
1988 Japón
Animación
7,6
59.282
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de ... [+]
10 de septiembre de 2014
Si algo valoro en el anime es la accesibilidad del contenido, es decir, la perfecta condensación en 90 minutos de acción trepidante, filosofía metafísica y en algunos casos humor negro. Esta mezcla es tan explosiva como cautivadora, y es por esto que este subgénero se ha ganado un hueco en el cine de más alto nivel.
No soy un novatillo en esto del anime, siempre me ha atraído su estilo distópico, futurista y cyberpunk, pero lo que el señor Otomo ha hecho ha sido, admitámoslo, una aberración. Ahí dejo algunas razones de peso:

1) No se puede intentar abarcar un cómic de 6 años de longevidad (1982) que, posteriormente se alargaría hasta 1993 en una película de 2 horas. Si acaso puedes hacer una serie (algo mucho más lógico) y abarcar mucho más guión, así conseguirás no solo explicar mejor el trasfondo de "Akira" sino también dejar una obra manga plasmada, en su medida, en celuloide.

2) No nos des hora y cuarto de emoción y suspense alrededor de Akira y los niños para terminar con explosiones y abominaciones varias propias de una película de terror de serie b.

3) Aún con material de sobra para hacer una película decente, Otomo se decide por hacer un guión inconsistente y por momentos infantil, que deja al espectador con la sensación de haberle timado.

En fin, razones más que suficientes para no compararla con obras intemporales como "Blade runner", "2001" o "Ciudadano Kane" y ni mucho menos igualar a Otomo con Kubrick o Ridley Scott. Quien quiera es libre de verla, o de aguantarla más bien y sacar sus propias conclusiones, yo expongo las mías.

Algunos puntos más en el spoiler:
RickDeckard'82